Los condicionantes que hacen posible la educación están en crisis (Video)

1953 0

Alexis Moreno, director de Fe y Alegría en la zona Lara-Llanos, considera que el proceso de transformación curricular impulsado por el Ministerio de Educación, es novedoso y pertinente pero actualmente inviable por la crisis que se vive en Venezuela

 

Hacer un diagnóstico de la situación actual de la educación en Venezuela es difícil, pues no hay información oficial al respecto.

El profesor Alexis Moreno, director regional de Fe y Alegría en la zona Lara-Llanos, explica que, con base en información recogida en las escuelas, a través de los programas de Fe y Alegría y también a partir de datos suministrados por algunos aliados, se evidencia una crisis en los elementos que posibilitan el proceso educativo, lo que trastoca la dinámica educativa en Lara y en el país en general.

Educación básica

“En educación básica la gran preocupación que tenemos es que la situación económica, política y social del país está precarizando los condicionantes básicos para que la educación se pueda dar. Es decir, que realmente no es la educación la que está en crisis, sino esos condicionantes que hacen posible la educación”, explica.

Que un maestro pueda llegar a la escuela, que se pueda transportar, que el sueldo le alcance, que tenga acceso a la salud es muy difícil actualmente. Ni los docentes ni los estudiantes están llegando de modo ordinario a los planteles, los equipos directivos han tenido que cubrir las ausencias de los maestros, hay niños que se van con sus familias a la frontera durante 15 días y luego retornan a las aulas. “Estos elementos tan precarios están dificultando el acceso a la educación”.

Educación universitaria

En el ámbito universitario la situación en similar. “Existe un fenómeno mucho más alto de migración, los jóvenes ya no están yendo a la universidad, están expresando que la universidad no representa ningún sistema de movilidad social y que no les está dando ninguna oferta que les haga viable la permanencia en el país”.

Esta fuga no se registra solo en el ámbito estudiantil. También los profesores se van. “Se habla, no oficialmente, de un 65% de deserción de profesores en el sector universitario”, acota Moreno.

Educación no formal

“A nivel de educación no formal estamos viendo fenómenos contrapuestos y ambiguos. Por un lado tenemos, en el sector de educación de adultos, mucha gente dejando los procesos de educación para poder dedicarse a buscar trabajo tanto en el país como fuera; pero a su vez, en los Cecales, que son nuestros centros de educación laboral, estamos teniendo una alta participación de jóvenes que están buscando en estos programas un oficio para poder trabajar al irse a otros países”, detalla el educador.

Transformación curricular novedosa pero inviable

A juicio del director de Fe y Alegría en la zona Lara-Llanos, es importante destacar los intentos del ente rector -Ministerio de Educación- de implementar procesos de innovación educativa. Sin embargo, estos intentos se dan en un contexto de país que hace inviable, tanto objetiva como subjetivamente, esta novedad.

“Ha habido un esfuerzo para atender la educación media general y técnica a través de un proceso de transformación curricular, que desde Fe y Alegría lo vemos como novedoso y pertinente, sin embargo está siendo recibido por un docente desmotivado, desconectado, que está tratando de solventar su vida diaria”.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.