El proyecto Reto País es posible gracias a una gran alianza de organizaciones comprometidas con Venezuela, que busca la cohesión social a partir del ejercicio real de la ciudadanía.

Frente a la crisis que atraviesa el país, todas las organizaciones que forman parte de esta alianza han manifestado la necesidad de compartir y alinear sus sueños, de construir un horizonte compartido de país y de orientar sus acciones a partir de ese horizonte.

En noviembre de 2017, estas organizaciones fueron convocadas por la Universidad Católica Andrés Bello, acogieron la propuesta, se apropiaron del proyecto, dieron sus aportes, conformaron la alianza y comenzaron a desarrollar la iniciativa en distintos rincones de Venezuela, haciendo realidad los grandes propósitos de este proyecto:

  • Formular un horizonte compartido
  • Activar ciudadanía  
  • Construir esperanza transformadora
  • Establecer alianzas para superar la crisis
  • Asumir compromisos en favor de la Venezuela posible

Una institución de educación superior, sin fines de lucro, que quiere contribuir con la formación integral de la juventud, dentro de la concepción cristiana de la vida.

Una asociación que promueve la salud integral, principalmente a los más necesitados, brindando atención médica de calidad y fomentando estilos de vida saludables.

Inspirados por la fe católica, Caritas es la mano de la Iglesia que ayuda a los pobres, los vulnerable y los excluidos, para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno.

Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, creado en 1955 por el padre José María Vélaz. Fe y Alegría es: Escuela, Educación Universitaria, IRFA y Cecal.

Es una red de educadores católicos al servicio del país, abierta al diálogo ecuménico; sin filiación política; al servicio de la Iglesia y la comunidad nacional venezolana.

Instituto de educación superior que forma técnicos superiores para atender necesidades prioritarias del desarrollo social y económico del país.

Trabaja en la capacitación laboral de personas privadas de libertad, a través del Programa de Capacitación Juvenil, así como de menores en conflicto con la ley.

Es una red de educadores católicos al servicio del país, abierta al diálogo ecuménico; sin filiación política; al servicio de la Iglesia y la comunidad nacional venezolana.

40 años impulsando procesos de educación comunitaria y construcción de ciudadanía para mejorar la calidad de vida del colectivo y fortalecer la convivencia democrática.

La acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje.

Este club reune a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus propias comunidades

Acompaña, sirve y defiende los derechos de las personas en situación de refugio en Venezuela. Está presente en los lugares donde exista población desplazada por emergencias o guerras.

Asociación de obispos venezolanos que ejercen unidos, como expresión de afecto colegial, algunas funciones pastorales en favor de los fieles de su territorio

Centro en el que confluyen religiosos, laicos formados en diferentes disciplinas y líderes de organizaciones populares que impulsan horizontes iluminadores para Venezuela.

Desarrolla programas de alfabetización, educación básica y educación media técnica, atendiendo a jóvenes, adultos y adultas en las modalidades semi-presencial y a distancia.

Acción evangelizadora de la Iglesia Católica en el ámbito universitario, que busca generar un espacio privilegiado para el diálogo de la Iglesia con la cultura y el mundo académico.

Instancia que promueve el rol protagónico del laicado venezolano en distintos ámbitos de la sociedad, dando testimonio de valores humano-cristianos.

Organización privada comprometida con la acción popular, que durante más de 42 años ha promovido la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad.