«No hay cabida para la abstención pasiva»: sociedad civil tachirense propone plebiscito frente a comicios del 6-D

1819 0

Miembros de gremios, organizaciones políticas, estudiantiles y educativas de la región firmaron una proclama en la que solicitan organizar una consulta popular vinculante, para que los venezolanos respondan si desean el cese de la usurpación y la conformación de un gobierno de emergencia nacional.

En un acto celebrado en San Cristóbal este 12 de agosto, actores sociales del estado Táchira hicieron público un documento en el que solicitan se articulen y movilicen las distintas organizaciones sociales y políticas democráticas del país, con el fin de hacerle frente las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, a través de la convocatoria a una consulta popular paralela. El planteamiento será elevado ante Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“El Táchira propone a la venezolanidad, donde quiera que se encuentre, incluyendo a cerca de 6 millones de hermanos que cruzaron las fronteras, encontrarnos en la convicción de que no hay cabida a la inacción, a la abstención pasiva, a dejarle el camino abierto a los enemigos de la libertad. Desde el Táchira proponemos una consulta plebiscitaria vinculante, en la que ni un solo venezolano sea impedido de expresarse y en la que resolvamos de una vez cómo vamos a poner fin a la usurpación y cómo vamos a trazar el más estable camino a la recuperación y el relanzamiento de la Venezuela libre, democrática, con inmensas posibilidades de prosperidad para todos por igual”, se lee en el documento, firmado por representantes de distintas organizaciones de la entidad andina, según reseña nota de prensa.  

En el escrito, los firmantes llaman a la población «a levantarse, en la más grande acción ciudadana antes encarada frente a los autócratas, para expresar y hacer valer nuestra decisión soberana sobre el futuro de la amada patria”. Resaltaron que «estamos gritándole ‘NO´ al régimen. Que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. No vamos a caer en su farsa electoral. No vamos a permitir que prosiga impune la usurpación de Nicolás Maduro”.

Enrique Colmenares Finol, exministro del Ambiente y miembro de la red de organizaciones Alianza Nacional Constituyente (ANCO), tuvo la responsabilidad de hacer la presentación de la proclama. A nombre de los signatarios, afirmó que “los venezolanos hemos decidido no acudir, no votar, en ese fraudulento proceso, pero vamos a hacer una serie de acciones, tanto en Venezuela como en otros países del mundo, para demostrar que estamos dispuestos a luchar y a generar toda la rebeldía ciudadana para que el país pueda realmente recobrar su democracia y su libertad”.

Explicó que en la consulta plebiscitaria, los participantes responderían si quieren que cese la usurpación, se nombre un gobierno de emergencia nacional y se indique a todas las instituciones del mundo que los venezolanos los autorizan para que los ayuden a salir de la crisis.

Preciso que la intención es que se organice un proceso que permita votar en más de 3.000 centros en el territorio nacional y en más de 100 países del mundo, de manera que los más de 6 millones de venezolanos residenciados en el exterior también puedan participar.


“Le pedimos al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional que consideren en términos muy rápidos esta posibilidad. Ya las primeras reuniones que hemos tenido son favorables, y vemos una actitud muy positiva para considerar esta propuesta que necesita la unión de todos, sin parcialidades para hacerle frente al fraude electoral que atenta contra la democracia y la libertad”, sostuvo Colmenares Finol.

“La ruta no es abstenerse sino activarse en unidad”

Luis Useche, coordinador del Frente Amplio Táchira, hizo un análisis del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre las elecciones parlamentarias y afirmó que desde esta organización, en la que convergen varios movimientos políticos, coinciden en que no se puede avalar la convocatoria comicial del 6-D porque se trata de un «proceso electoral viciado, ilegal y violatorio«, pero señalan que la inacción no es la respuesta.

“La abstención no es la solución, pero tampoco es ir al matadero electoral siendo cómplices y violando la ley. Por lo tanto pedimos que se sigan buscando salidas, alternativas, y que los partidos políticos y los líderes depongan posiciones extremas y se busque un gran acuerdo en pro de unas elecciones libres y justas. Por ello desde el Frente Amplio hemos señalado una ruta alterna de movilización, y que se proceda a convocar al pueblo, titular del poder originario, para que se restablezca la ruta democrática del país” dijo Useche.

Por su parte César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira, explicó que la convocatoria a consulta popular plebiscitaria vinculante, es una alternativa para «enfrentar el fraude que la dictadura está promoviendo».

“Esta consulta es una de las alternativas que acaba de plantear la Conferencia Episcopal Venezolana cuando nos dice que no solamente debemos abstenernos, sino que debemos presentarle al pueblo una estrategia. Esta consulta popular es un mandato con fuerza que los ciudadanos pueden y deben apoyar para derrotar a la dictadura, expresar nuestro repudio al fraude, a la miseria, a la pobreza en la que está sumida el pueblo venezolano, será una inmensa demostración pacífica, constitucional contra Nicolás Maduro”.

Los proponentes de la consulta aseguraron que en los próximos días sostendrán reuniones con diversos sectores para dar a conocer su proyecto.

*Con información de nota de prensa. Fotos: cortesía Javier Tarazona

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.