ENCOVI registra incremento progresivo de la pobreza en Venezuela

1740 0

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada conjuntamente entre la UCV, la UCAB y la USB, encuentra que la pobreza en el país ha pasado de 40% en 2014 a 51% en 2017

El fenómeno de la pobreza en Venezuela se incrementa paulatinamente, según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada, de manera conjunta, entre la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, la pobreza en Venezuela pasó de 40% en 2014 a 51% en 2017, evidenciando una subida de 11% en tan solo cuatro años, lo que contrasta con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y suscrito por el Estado venezolano: poner fin a la pobreza.

El método utilizado por la ENCOVI para llevar a cabo la medición toma en cuenta la contribución de varias dimensiones en el fenómeno de la pobreza: la vivienda, los servicios, el estándar de vida, la educación y el trabajo. Cada una de estas dimensiones puede ser medida de acuerdo a privaciones que se registran en el hogar.

En 2016, la privación que mayor incidencia tuvo en el fenómeno de la pobreza fue la insuficiencia de recursos o de ingresos, la cual corresponde a la dimensión estándar de vida.

Para dicho año la ENCOVI registró 81.8% de hogares en condiciones de pobreza de ingreso, es decir que 82 de cada 100 hogares venezolanos registra un ingreso per cápita insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias.

Luis Pedro España, en el texto Venezuela. La caída sin fin que recoge los resultados de ENCOVI 2016, explica que la insuficiencia del ingreso como elemento de mayor incidencia en el fenómeno de la pobreza se registra desde 2014 y viene incrementándose.

“En 2014 nos impactaron las cifras de pobreza de ingresos. Un 52.7% de población en situación de pobreza en 2014 representaba un salto de 15 puntos porcentuales comparado con el 38% del año anterior, para alcanzar, en los años siguientes, lo que definimos como el techo de la pobreza de ingresos en Venezuela, al situarse en 75% en 2015 y ahora 82,5% en 2016”, detalla España.

Esta pobreza de ingreso de la que habla España alcanzó, en el año 2017, 87%, corroborando las afirmaciones del sociólogo sobre el incremento progresivo del fenómeno.

La segunda privación con mayor incidencia en el fenómeno de la pobreza en Venezuela, para el año 2016, fue la precariedad de la protección social, perteneciente a la dimensión trabajo, que alcanzó 40.2%.

De un total de 13 privaciones, la que tuvo menor incidencia en el fenómeno de la pobreza en el país fue la inasistencia escolar, perteneciente a la dimensión educación, que registró 4.9%.

Para España, “el desglose de los indicadores (privaciones) nos dice, entonces, que la pobreza de los hogares está, en primer lugar, vinculada al ingreso y a la calidad del empleo. Ello es el efecto directo de la crisis económica”.

Por Erick S. Mayora / @escarpediem

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.