ENCOVI2017: 80% de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria

2561 0

La encuesta revela que, para el 2017, 8 millones 130 mil venezolanos dijeron comer dos o menos comidas al día. El arroz desplazó a la harina de maíz y se colocó como el principal producto en el patrón de compra

“80% de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria”. Así lo afirmó Marianella Herrera, de la Fundación Bengoa, en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2017.

Herrera sostuvo que, en materia de alimentación, ENCOVI pone al descubierto un panorama “sombrío y complejo”. La encuesta revela que 8 millones 130 mil venezolanos comen dos o menos comidas al día.

Otros datos arrojados por el estudio evidencian el tamaño de la problemática que viven los venezolanos:

  • Para el 90% de la población, los ingresos no son suficientes para comprar alimentos.
  • El 70% de la población asegura que el dinero no le alcanza para comprar comida saludable.
  • El 64% de la población dijo haber perdido 11 kilogramos.
  • En los últimos tres meses: el 63% de los venezolanos se ha visto en la necesidad de saltar comidas (dejar de almorzar, por ejemplo); el 78% de los consultados asegura haber comido menos porque no consiguió alimentos; el 61% dijo haberse acostado con hambre, alguna vez, por falta de dinero para comprar alimentos.
  • 20% de los venezolanos no desayuna.
  • Las meriendas fueron eliminadas de alimentación diaria.

Sobre el patrón de compra de alimentos, la representante de la Fundación Bengoa explicó que el arroz se colocó por encima de la harina de maíz, la cual había ocupado el primer lugar en las tres ENCOVI anteriores. También se registró un incremento en la compra y consumo de tubérculos, los cuales pueden producir incremento de peso pero no necesariamente una alimentación adecuada.

Además, se registró una caída en el patrón de compra de hortalizas y frutas, que ya estaban fungiendo como sustitutos según la Encovi 2016. Para Herrara, esta situación es grave porque da cuenta de una disminución en la compra de micronutrientes.

Los hogares más inseguros están en el bloque de pobreza extrema, y las personas que más han perdido peso están entre quienes aseguraron haberse acostado sin comer algunas veces.

En 2017, un millón de venezolanos dijo comer tres veces al día, sin embargo, explica la experta,  habría que evaluar qué está asumiendo como “comida” este millón de personas, pues muchos asumen que comer yuca es una comida, o que tomar solo tres cucharas de algún alimento puede ser considerado una comida.

Sobre el tema de la harina de maíz, Herrera explicó que los venezolanos están consumiendo un producto que, en general, es importado y que no cumple con las exigencias de enriquecimiento que establece el marco legal venezolano (hierro, vitamina A y complejo B12). Además, agregó que “la dieta del venezolano es una dieta anémica porque carece de hierro y porque presenta una disminución en el aporte de lácteos”.

Por Erick S. Mayora / @escarpediem

Foto: AFP

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.