Leonardo Carvajal rememora en un libro el poder de la ciudadanía movilizada

483 0
El profesor e investigador presentó «2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno», publicado por abediciones, en el cual pasa revista a las acciones de padres y maestros que impidieron la aplicación del decreto presidencial 1.011, resolución que pretendía -en los albores de la gestión de Hugo Chávez- imponer supervisores en las escuelas y violar la autonomía de la gestión docente

*Por Fabiana Contreras/El Ucabista

“Con mis hijos no te metas” es un lema que permanece en el imaginario colectivo venezolano cuando de temas de educación se trata. Surgió de una serie de protestas sociales contra la injerencia gubernamental en el proceso educativo, específicamente contra el Decreto 1.011, resolución firmada en el 2001 por el entonces presidente Hugo Chávez que modificaba el Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente y se creaba la figura de los supervisores itinerantes, funcionarios designados por el Ministerio de Educación con capacidad para tomar decisiones por encima de los directivos de las escuelas.

Las protestas obligaron al Ejecutivo, en ese momento, a suspender la aplicación del decreto, lo que significó un triunfo para la sociedad organizada. En estos reclamos, el profesor Leonardo Carvajal (fundador de la organización Asamblea de Educación) tuvo gran protagonismo. Veintiún años después de aquello, el educador ucabista, investigador y activista decidió relatar sus vivencias y las de sus compañeros de lucha en el libro 2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno, publicado por la editorial de la UCAB, abediciones.

Durante el bautizo del texto, que tuvo lugar en el centro cultural de la universidad, el miércoles 20 de mayo, Carvajal indicó que el volumen “es un corte transversal en la historia, es un año nada más, solo un fenómeno de lo que ocurrió allí, el 2001 para nosotros fue algo crucial. El también investigador destacó que, aunque el texto está basado en las memorias de sus vivencias, tiene un gran acervo documental y hemerográfico: “Aquí hay 100 páginas de narración e interpretación y 110 de documentos”, precisó.

“En la historia que tiene que ver con la etapa chavista, el 2001 marcó el debut político de la sociedad civil, que lo hizo sin pensarlo ni planificarlo y, sobre todo, sin ser manipulada desde afuera; debutamos en grande como ciudadanos conscientes de que estábamos haciendo política, aunque algunos no lo creían, pero cuando uno combate un decreto gubernamental que viene a cercenar la libertad, la democracia y los derechos laborales de los educadores, cuando uno propone algo tan importante para el desarrollo del sistema educativo como una ley de educación, se está haciendo política de la buena”, agregó el autor.

«El chavismo a veces corrige si le demostramos fuerza»: lecciones de unidad y organización

En entrevista para El Ucabista, el profesor Leonardo Carvajal aseguró que es afortunado por poder combinar en su trabajo dos áreas que le apasionan: la historia de la educación venezolana y las políticas educativas, junto con su vocación política. Indicó que le gustaría mucho que el libro sirviera no solo como registro histórico de lo vivido, sino como fuente para interpretar los hechos y tomar conciencia ciudadana.

“Me encantaría que fuese leído con miras a interpretar los procesos, no en clave romántica nada más, sino buscando saber qué pasaba dentro de los acontecimientos, porque allí es donde está el aprendizaje político para la gente, que no debe quedarse con entender que ‘había un gobierno malo, entonces nosotros hicimos unas protestas y ganamos’. Hay que analizar por qué el movimiento resultó exitoso, porque no es algo que cayó del cielo, hubo un trabajo de hormiguita detrás”.

Veintiún años después de aquellos hechos y respecto a la situación educativa actual, el académico aseguró que “ya se llegó al nivel de fallo más elemental que es la ausencia de docentes, que venía desde los años 90 en planteles oficiales, pero ya se convirtió en una epidemia”.

Mencionó cifras según las cuales en el sistema educativo hay 531.000 cargos de maestros y “estoy seguro que cerca de la mitad están sin ocupar”. Además, dijo, varios millones de jóvenes en edad escolar están fuera de las escuelas por diversos motivos, «y los que siguen asistiendo se encuentran con la inexistencia de profesores en física, matemática, química, biología e inglés, cátedras fundamentales para el estudiante».

Pese a esta realidad y al ser cuestionado sobre cuál sería el estatus de la educación en Venezuela si el decreto 1.011 hubiese prosperado, el escritor aprovechó para reflexionar sobre las formas de actuar del gobierno de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, y lo que puede alcanzar la organización con propósito de los ciudadanos ante al poder, aun cuando se esté en desventaja.

“El 1.011 salió de la mente afiebrada de Maryann Hanson, una colega de la UCV que jamás escribió un libro ni ascendió; era un personaje muy incapaz que llegó a una posición importante y creyó que podía hacer barbaridades desde el comienzo. Incluso para un gobierno con cariz totalitario, era demasiado pronto para implantar esta barbaridad de decreto con esa violencia. No era algo que pudiese hacerse en una democracia. A veces el chavismo se extralimita violentamente y se corrige, ahí se corrigieron porque le mostramos fuerza”, finalizó.

El libro 2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno, de Leonardo Carvajal, está disponible en varias librerías del país y también puede ser adquirido, en su versión electrónica, a través de la librería digital de abediciones, haciendo clic en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/2001-la-sociedad-civil-vs-la-politica-educativa/

*Fotos: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.