La Guajira: una región con sueños de prosperidad

4823 0

Representantes del pueblo wayú, en la comunidad de Paraguaipoa, proyectaron para el año 2030 una Guajira productiva y de intercambio comercial, en la que los jóvenes reciben educación de calidad y en la que los habitantes cuentan con centros de salud dignos

El pueblo wayú, que habita en la península de la Guajira, proyecta una región próspera para el 2030. Para este grupo étnico los sueños son significativamente importantes.  Esta etnia indígena visualiza su realidad desde el significado místico de la vida. Para los wayuus, los sueños hablan; el soñar permite la comunicación con los ancestros y el conocimiento del futuro.

Uno de los cuatro Talleres Regionales de Reto País programados para el estado Zulia se realizó en el pueblo de Paraguaipoa, en el municipio Guajira de la entidad, a unos 90 minutos de Maracaibo. Allí el equipo de Reto País se adentró en la cultura indígena mayoritariamente wayuu, y los acompañó en la realización del taller en el que los integrantes de la etnia visualizaron la comunidad que anhela para el año 2030.

Para el wayuu,  proyectar su futuro es recuperar sus prácticas ancestrales. Al realizar el ejercicio prospectivo, visualizan un escenario de respeto intercultural, en el que se propician sus tradiciones y en el que se asumen los aspectos que conectan a este pueblo con la región, el país y el mundo globalizado, como el idioma o las tecnologías.

Sueños de prosperidad

Desde el punto de vista económico y productivo, la comunidad wayuu de Paraguaipoa sueña con autoabastecerse. El sueño lo plantea desde el reconocimiento de sus potencialidades pesqueras, agrícolas y pecuarias. Proponen establecer alianzas para la capacitación y formación de ingenieros agrónomos que permita el desarrollo de estas actividades productivas, y alianzas entre productores para crear una red de intercambio en la región, y entre Colombia y Venezuela.

Uno de los grandes problemas que afecta a la Guajira, a pesar de estar enclavada en una zona costera, es la falta de agua potable. En su ejercicio prospectivo, y valiéndose de sus saberes ancestrales y populares, los wayuu consideran que la creación de pozos artesanales es una alternativa viable para solventar  la problemática.

En materia de salud, el wayuu sueña con centros dignos, bien equipados; con dotación de medicamentos y una atención que no discrimine entre el wayuu y el arijuna (persona extraña). Tiene, entre sus aspiraciones, desarrollar y promover el uso de la medicina tradicional wayuu en cada centro de salud de la región.

Sueños de ciudadanía wayú

Durante el taller de Reto País, los wayuus afirmaron conocer sus deberes y derechos, ejercerlos y exigirlos, pero al mismo tiempo expresaron su deseo de contar con instituciones cuyos funcionarios trabajen conjuntamente con la comunidad, y actúen de manera honesta,  respetuosa y amigable.

Los asistentes al taller se mostraron de acuerdo con que recobrar la tradición permite recuperar valores y propiciar la sana convivencia. Aspiran participar en el ámbito político escogiendo a sus funcionarios y exigiéndoles rendición de cuentas.

La educación, a juicio de los habitantes de Paraguaipoa, debe sustentarse en valores éticos, morales y étnicos. Sueñan con que sus hijos reciban una educación que vaya en sintonía con el mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología moderna sean incorporadas al quehacer educativo, y el docente sea empoderado al respecto. Para ello, es necesaria una educación integral que fomente la interculturalidad y que involucre a los padres y representantes.

Visualizan un proceso educativo permanente de formación para el trabajo creador, del que egresen personas preparadas para incorporarse al mercado laboral. En este sentido, sugieren la creación de planteles tipo internado en los que los jóvenes puedan dedicarse adecuadamente a su formación, superando los problemas de distancia y movilidad que se presentan en la región.

Por: Heberto Delgado Nava/ @hebertodelgado

Foto: Alba Ciudad

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.