Arianny Lezama, una ucabista luchadora que hoy asume el Reto País

2262 0

Estuvo detenida entre el 9 y el 26 de junio de 2017, durante  las protestas antigubernamentales que se registraron en Venezuela. Se suma al programa Reto País porque lo considera una oportunidad para luchar por una Venezuela democrática

Arianny Lezama es estudiante de relaciones industriales en la Universidad Católica Andrés Bello, en su sede en Guayana (UCAB-Guayana). En su opinión, Reto País es una oportunidad para todos esos venezolanos que luchan por una Venezuela más democrática.

“Tenemos que aprovechar y valorar a esas personas que quieren darlo todo y que están ahí luchando, y este proyecto es una oportunidad para dar esa lucha”, dice.

“Tuve la dicha de ser una de las presas políticas de 2017 y ahí me di cuenta de tantas cosas; me di cuenta de que todavía queda mucha gente que quiere apoyar, que quiere participar, que quiere dar mucho por el país. Viendo eso uno se pregunta ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no luchar?”.

Lezama, junto con la también ucabistas Isabel Bartoli, fue privada de libertad el 9 de junio de 2017, en el marco de las protestas que ocurrieron en Venezuela en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ambas estudiantes fueron detenidas por efectivos de la División General de Constrainteligencia Militar (DIGCIM) en horas de la noche cuando se dirigían a una reunión en el sector Los Mangos, de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

A pesar de que el 12 de junio un tribunal de Puerto Ordaz otorgó libertad con fiadores y bajo régimen de presentación cada ocho días para estas estudiantes, el 13 de junio funcionarios de la DIGCIM dieron a conocer que, por orden del jefe del Circuito Penal del estado Bolívar, Danilo Jaimes, las jóvenes serían trasladas hacia el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno, recinto que funciona como cárcel de mujeres en la ciudad de San Félix.

Recuperaron su libertad el 26 de junio del 2017, 17 días después de haber sido encarceladas sin motivo alguno. Pero no se les concedió libertad plena. En un artículo publicado en elucabista.com se explica que “el juzgado ordenó medidas cautelares de presentación cada ocho días y permanecer atentas a cualquier llamado del tribunal”.

Entre el jueves 16 y el viernes 17 de noviembre de 2017, Lezama participó en el Taller de Dinamizadores del Programa Reto País, iniciativa adelantada por una veintena de organizaciones venezolanas.

En el marco de la actividad, en la que se sumó al programa, sostuvo que “Reto País es un proyecto que quiere y puede llegar a las comunidades, pero que hay que llevarlo de boca a boca. Las redes sociales son muy importantes, pero no todo el mundo tiene acceso a ellas, sobre todo las personas más necesitadas que viven en sectores muy vulnerables. A ellos hay que llegar con un mensaje claro y a través de un contacto directo”.

Para la joven ucabista es fundamental la construcción de alianzas y el trabajo en equipo entre diferentes actores del país. “Pienso que con la unión de todas las organizaciones que hacen trabajo social se puede hacer más, y ese es uno de los objetivos de Reto País: que todas esas personas y organizaciones que queremos luchar nos unamos para construir juntos ese horizonte de país que queremos”.

Por Erick S. Mayora / @escarpediem

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.