Aliados por el Zulia: Un espacio para encontrarse y ejercer ciudadanía

2590 0

Los integrantes de la plataforma trabajan en la promoción y defensa de DDHH; la formación sociopolítica en materia de participación ciudadana y cogestión; el fortalecimiento de la espiritualidad en tiempos de confrontación y adversidad y la capacitación laboral

Además de participar en la construcción de un horizonte compartido de país, los zulianos que asumieron el Reto País vislumbraron la necesidad de encontrarse permanentemente en un espacio que les permitiera ejercer  ciudadanía. De esa necesidad nació Aliados por el Zulia.

A los primeros encuentros de Reto País en el Zulia asistieron representantes de los distintos sectores en la región, entre los cuales se encontraron empresarios, académicos, universitarios y miembros de organizaciones y fundaciones destacadas en diversas áreas.

Los asistentes manifestaron en cada encuentro la necesidad y urgencia de estos espacios para repensar el país. Más allá de compartir sus pesares ante la difícil situación que se vive en Venezuela, celebraban la oportunidad de ser parte de la construcción de un horizonte esperanzador.

Tras los diferentes talleres, el comité estadal recibió, con alegría, la información de que algunas mesas de trabajo seguían reuniéndose periódicamente, desarrollando las distintas propuestas construidas en colectivo y estableciendo nuevas alianzas, conociendo nuevas personas y sumando organizaciones que trabajan en áreas afines.

De este modo, Reto País activó en muchos de los participantes el deseo de involucrarse activamente en sus comunidades, trabajando por la Venezuela que quieren y que se merecen los venezolanos, dando aportes en favor del rescate de la dignidad y promoviendo relaciones más humanizadoras.

Es así como surge la plataforma Aliados por el Zulia, cuyos integrantes, después de participar en Reto País, decidieron reunirse una vez al mes en distintos lugares para dar a conocer su trabajo y ponerlo al servicio de las demás organizaciones, con el propósito de incrementar el alcance de su acción social en la región.

Se han reunido, han presentado el trabajo que cada organización o actor social viene desarrollando en el Zulia, sus proyectos y sus medios de difusión, y han logrado así  una mayor vinculación y la posibilidad de realizar trabajos en conjunto.

La alianza tiene varios intereses en común que definirán su ruta de acción: las promoción y defensa de Derechos Humanos en diversos ámbitos; la formación sociopolítica en materia de participación ciudadana y cogestión; el fortalecimiento de la espiritualidad en tiempos de confrontación y adversidad y la capacitación laboral.

Así, los Aliados por el Zulia decidieron sumar esfuerzos y realizar actividades en conjunto para asumir, como ciudadanos y como cristianos, su responsabilidad ante las comunidades más vulnerables.

La iniciativa está integrada por representantes de distintas organizaciones, entre ellas: Fundación Centro Gumilla, Fundación Maracaibo Posible, Fundación Aula Abierta, Comisión de Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ), Escuela de Diáconos, Concejo Municipal de Maracaibo, Club de Emprendedores Maracaibo, Centro de Espiritualidad y Pastoral, Instituto Radiofónico de  Fe y Alegría, Centro Educativo de Capacitación Laboral, Programa Escuela de Fe y Alegría, Instituto Universitario de San Francisco, entre otras.

Esta alianza está abierta a quienes quieran sumarse para construir un espacio de encuentro con  todas aquellas organizaciones que hacen vida en la región y que desean seguir poniendo su granito de arena al servicio del Zulia, llevando formación, oportunidades y esperanza a quienes más lo necesitan, y al mismo tiempo promoviendo una acción social más comprometida con el estado.

Por María Chiquinquirá Parra

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.