Fundación Creo en Ti, una iniciativa juvenil para atender la desnutrición

3849 0

Además del comedor, la iniciativa brinda apoyo integral promoviendo la formación en el ámbito educativo y humano, y el desarrollo de otras dimensiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas

 

La Venezuela solidaria del mañana se empieza a construir desde el presente. En octubre de 2016, en medio de conflictos sociales y políticos, nace en San Juan de Los Morros, estado Guárico, la fundación Creo en Ti, una iniciativa emprendida por jóvenes con más de diez años de trabajo en la Pastoral Juvenil de Venezuela. Su objetivo inicial: brindar acompañamiento a jóvenes maltratados.

Jesús Rondón, joven ingeniero en Informática y presidente de la fundación, explica que este proyecto, ideado por jóvenes y para jóvenes, reformula su misión tras una experiencia vivida en uno de los centros de salud del estado Guárico. En el marco de las actividades de Pastoral Juvenil que los jóvenes de la fundación llevaban a cabo en San Juan de Los Morros, se encontraron con Carlitos, un niño de 11 años que padecía desnutrición severa.

El grado de desnutrición del pequeño hizo surgir en los integrantes de Creo en Ti la idea de implementar un servicio para brindar atención a la población más vulnerable. ¿Qué hacer? Desarrollar un programa para atender la desnutrición: el comedor “Luz para los corazones”.

El programa arrancó y, ante la falta de recursos, el comedor abrió sus puertas en la casa de Rondón. Así, él y sus compañeros, familiares, vecinos y muchos jóvenes que vieron nacer el proyecto, pero que se vieron en la necesidad de emigrar, hicieron posible, con sus aportes, esta iniciativa en favor de niños, jóvenes y adultos.

Un censo de 200 personas marcó el arranque del programa. Niños, abuelos, personas con discapacidad y madres de escasos recursos comenzaron a ser atendidos varias veces a la semana.

Además de “Luz para los corazones”, la fundación planteó la ejecución de tres programas adicionales para ofrecer un servicio integral: formación integral para el voluntariado, formación integral para los beneficiarios y adecuación del espacio físico de atención.

Hoy, la fundación busca salvaguardar los derechos de los niños, niñas, adolescentes, e incluso de personas adultas en estado de vulnerabilidad. “Buscamos brindar apoyo integral a través de la formación en el ámbito educativo, humano y otras dimensiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma Rondón.

“La fundación llegó a contar con 45 voluntarios pero, dada la migración de jóvenes, actualmente cuenta con cinco voluntarios que van haciendo el trabajo, sin embargo, muchos de los que se han ido, más allá de nuestras fronteras, siguen haciendo posible esta obra”, narra el ingeniero.

Desde su fundación, y a pesar de las adversidades, Creo en Ti ha llevado adelante distintas acciones:

  • Entrega de almuerzos
  • Promoción de la inserción escolar de los niños y adolescentes que asisten al comedor
  • Entrega de ropa y calzado al menos una vez cada dos meses
  • Planificación de jornadas de atención médica
  • Realización de actividades recreacionales y de formación en valores
  • Talleres de orientación vocacional y profesional
  • Talleres de liderazgo y acción social
  • Vinculación con empresas que apoyen el emprendimiento juvenil
  • Atención psicológica
  • Talleres orientados al desarrollo de la capacitación laboral
  • Talleres de arte y recreación
  • Asesoría de planificación familiar
  • Asesoría legal
  • Jornadas en el hospital Israel Ranuarez Balza, de San Juan de los Morros
  • Charlas en liceos públicos y privados
  • Organización de campamentos juveniles

Quienes deseen dar su aporte a la Fundación Creo en Ti pueden ponerse en contacto con sus representantes a través del número telefónico 0412-0480576, por medio del correo electrónico: fundacioncreoentivzla@gmail.com o en su cuenta en Instagram:@fundacioncreoenti

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.