El entendimiento es posible: Centro Gumilla presentó libro sobre la convivencia nacional

360 0

El texto «Venezuela en clave de paz», que fue publicado en alianza con la Academia Nacional de la Historia y cuenta con el prólogo de Inés Quintero, registra hechos que demuestran que, en el país, la polarización puede ser superada y la resolución pacífica de los conflictos es posible.

*Por Anabel Uzcátegui/Comunicaciones Centro Gumilla

La Fundación Centro Gumilla y la Academia Nacional de la Historia presentaron, el miércoles 23 de julio, el libro Venezuela en Clave de Paz. Breve historia de la convivencia nacional (1820-2020). El evento virtual contó con la participación de los editores y tres comentaristas invitados, quienes reflexionaron sobre esta publicación desde distintas perspectivas.

El encuentro, realizado mediante la plataforma de Zoom y transmitido en vivo a través del canal de Youtube Comunicaciones Gumilla, fue moderado por Juan Salvador Pérez y contó con las palabras de presentación de los editores del libro: Manuel Zapata, s.j., director de la Fundación Centro Gumilla, y Francisco Alfaro, investigador externo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar (USB).

«Este libro quiere ser una reflexión hacia la resolución del conflicto político que vivimos los venezolanos», dijo el sacerdote jesuita Manuel Zapata, quien a su vez explicó que la idea del mismo «surgió a raíz de un foro promovido por Aquí Cabemos Todos y la Fundación Centro Gumilla«.

Por su parte, Francisco Alfaro añadió que el texto «busca reflejar que los venezolanos hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias» y, siguiendo a Rafael María Baralt y Ramón Díaz, resaltó que las negociaciones pacíficas han sido los grandes motores de la historia”.

La jornada contó con la participación de Inés Quintero, prologuista del libro e historiadora; Mireya Lozada, investigadora y profesora de la UCV, y el padre Alfredo Infante, s.j., párroco en la comunidad de La Vega, en Caracas, y director de la revista SIC. También estuvieron presentes los autores de los artículos del libro.

Hacer memoria para lograr entendimiento

El volumen está compuesto por nueve capítulos, con ensayos escritos por Tomás Straka, Francisco Diez, Jennifer McCoy, Edgardo Mondolfi Gudat, Rafael Simón Jiménez, Ysrrael Camero, Catalina Banko, José Luis Da Silva, Jean Carlos Brizuela y el propio Manuel Alfaro, en los cuales se abordan hechos que evidencian cómo en los últimos dos siglos (1820-2020) ha sido posible lograr acercamientos entre posiciones encontradas y alcanzar acuerdos en el país.

Entre los temas tratados se incluye la regularización de los conflictos durante la Guerra de Independencia, las controversias y construcción de conciliación política desde la Gran Colombia a la República de 1830, los intentos de lucha política civilizada de la segunda mitad del siglo XIX, pasando por la transición pacífica conseguida tras la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, el Pacto de Punto Fijo que dio sostén a la democracia de 1958, las negociaciones para poner fin a la lucha armada de la guerrilla en los años sesenta o, más recientemente, la mesa de negociación establecida entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición entre los años 2002 y 2004.

Además, el libro contiene un epílogo en el que el economista, analista político y exministro, Víctor Álvarez, plantea algunas «claves para una solución política, electoral y pacífica» a la crisis venezolana.

Durante la presentación del texto, Inés Quintero hizo un breve recorrido por la historia de la convivencia nacional, de la cual explicó que se ha formado con una narrativa llena de violencia, debido a que «los trabajos de la paz no dan materia para la historia”.

En este sentido, explicó que el libro Venezuela en clave de paz busca romper con esa concepción para tener una perspectiva distinta de nuestra historia. No obstante, aclaró que no se trata de “un proyecto reivindicativo», sino que es un libro busca mostrar los «espacios de entendimiento» que ha habido en la historia nacional.

«La historia ha demostrado que ha sido posible y no veo por qué nosotros no somos capaces de lograrlo en el presente», sostuvo Inés Quintero respecto a la construcción de espacios de paz y acuerdos.

El análisis del impacto que ha tenido la polarización en el convivir nacional estuvo a cargo de Mireya Lozada, quien comenzó sus aportes apelando a la idea de que «los autores del libro nos recuerdan quiénes somos, qué hemos hecho y deshecho en términos de entendimiento y paz».

Así pues, explicó que el impacto que ha tenido la polarización en nuestra sociedad va desde la fragilidad interna de los partidos políticos hasta las manifestaciones sociales que son un claro indicador de la «lucha por reconocimiento de las minorías” y “la lucha por una identidad nacional”.

«La polarización legitima la violencia como mecanismo de control social y político«, concretó Mireya Lozada sobre el impacto de la polarización en la convivencia nacional.

Por su parte, el padre Infante comentó sobre la significación social de los hitos para la convivencia nacional. En ese punto destacó la necesidad de discernir de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos en pro de la búsqueda de caminos que cesen la hostilidad. «La memoria es clave en los procesos de paz», acotó.

Asimismo, afirmó que «esta perspectiva de la paz no niega las otras perspectivas que también son reales». A su juicio, «estamos en una deuda de sanación con la memoria para resignificar nuestro presente y para la paz futura».

La presentación cerró con el anuncio de una serie de conversatorios con los autores del libro, los cuales tendrán lugar, todos los miércoles a las 10 am, entre el el 29 de julio y el 23 de septiembre.

El libro Venezuela en Clave de Paz. Breve historia de la convivencia nacional (1820-2020) está disponible para la venta en el Centro Gumilla. Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo documentaciongumilla@gmail.com.

A continuación la agenda de conversatorios sobre el libro, que podrán verse a través del canal de Youtube Comunicaciones Gumilla. Para más información están disponibles las cuentas @centroGumilla (Twitter) y @cgumilla (Instagram y Facebook)

FechaConversatorioAutores | ponentes
 29 julio
10:00 am
 Del conflicto independentista a la consolidación de la República de 1830 Francisco Alfaro Pareja y Catalina Banko 
 05 agosto
10:00 am
Del conflicto federal a la lucha por el pluripartidismo liberal  Tomás Straka y Jean Carlos Brizuela 
 12 agosto 10:00 amDe la transición de 1835 al Pacto de Puntofijo  Ysrrael Camero y José Luis Da Silva 
16 septiembre 10:00 amDe la pacificación de la guerrilla a la Constitución de 1999  Edgardo Mondolfi Gudat y Rafael Simón Jiménez 
 23 septiembre 10:00 amLos procesos de diálogo y negociación desde el 2002 hasta el 2019 Francisco Diez, Jennifer McCoy y Víctor Álvarez

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *