ENCOVI 2018: Sigue aumentando la pobreza en Venezuela

4066 0

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018) en las áreas pobreza, misiones sociales educación, trabajo y emigración, fueron presentados este viernes 30 de noviembre por Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinadora de la investigación, adelantada por esta casa de estudios en conjunto con la UCV y la USB.

La ENCOVI reveló que la cantidad de hogares pobres en Venezuela subió dos puntos porcentuales y se ubicó en 48% en 2018, tomando como indicadores el estándar de vida, según las condiciones de la vivienda, el funcionamiento de los servicios básicos, el acceso a la educación, empleo y protección social.

De acuerdo con los avances del estudio, 94% de los encuestados aseguró que sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de vida.  En ese sentido,  63% de la población es beneficiaria de alguna de las misiones sociales que ofrece el gobierno, un aumento de 20% versus el período anterior.

La misión que prevalece sigue siendo la de asistencia alimentaria, pues 80% de esta muestra recibe bolsas o cajas CLAP.  Esto equivale a 16,3 millones de personas, 3,7 millones más que en 2017. Además, en casi 90% de los hogares a los que llega este beneficio hay algún miembro con el Carnet de la Patria.

“El incremento en los beneficiarios de estas misiones sociales no puede tomarse como algo positivo, sino que implica una mayor dependencia del gobierno”, sostuvo Freitez.

Los datos ofrecidos en cuanto a la cobertura educativa también son poco alentadores, ya que la deserción escolar en niños y jóvenes entre 3 y 24 años se ubico en 30%,  ocho puntos porcentuales por encima de 2014, cuando se inició el estudio. Los principales factores que impiden la asistencia a clases son la falta de alimentos en los hogares o planteles, el colapso del sistema de transporte y las fallas en servicios públicos como el agua.

El grupo donde hay mayor abandono escolar es el de los jóvenes con edades entre 18 y 24 años, en el que el 65% manifestó no acudir a ninguna institución por la imposibilidad de asumir los costos.

El desempleo aumentó 1% en comparación a 2017 y se ubicó en 10%, el nivel más alto desde 2014, cuando la tasa registrada| fue de 7%. Las condiciones económicas y sociales influyeron en esta cifra y Freitez enfatizó que el aumento no fue mayor debido al éxodo masivo de venezolanos. “La emigración puede actuar como válvula que está liberando presión sobre el mercado laboral”, indicó.

Precisamente sobre el fenómeno migratorio, la ENCOVI señala que nada más en los últimos dos años 700 mil personas abandonaron el país. Los principales destinos escogidos por los venezolanos son Colombia, Perú y Chile, dadas las condiciones que ofrecen para la regularización.

“80% de la emigración reciente desde Venezuela ha salido durante los años 2017y 2018. La mayoría lo hizo para mejorar su calidad de vida, buscar oportunidades laborales y ayudar económicamente a los familiares que dejaron en Venezuela”, dijo la directora del IIES.

La ENCOVI validó la cifra que ofreció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ratifica que desde el 2016, la cantidad de venezolanos en todo el mundo alcanzó la cifra de 2,3 millones.

Freitez aclaró que los resultados preliminares de la quinta edición de ENCOVI recogen datos hasta junio de 2018. Indicó que falta consolidar áreas como salud, seguridad personal y alimentación y que la divulgación del informe final se hará en enero de 2019.

Los avances de la ENCOVI 2018 fueron presentados en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, en la que la propia Anitza Freitez, en compañía del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, bautizó el título Espejo de la crisis humanitaria en Venezuela, que recoge los resultados de la ENCOVI 2017.

Virtuoso precisó que los datos de la ENCOVI son el punto de partida para un trabajo arduo de búsqueda de soluciones a la crisis y emprendimiento de medidas de emergencia social de cara al año que viene, el cual, a su criterio, seguirá presentado un panorama complejo en los ámbitos económico, político y social.

La presentación completa de los resultados preliminares de la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 (ENCOVI 2018) está disponible para descarga a través del siguiente enlace:

http://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/RESULTADOS-PRELIMINARES-ENCOVI-2018-30-nov.pdf

♦Texto: Odra Campero/Fotos: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.