Campamento Huellas 2020: formación juvenil que se hizo virtual en la cuarentena

4405 0

Debido a la pandemia del Covid-19, entre el 5 y el 12 de abril el movimiento juvenil promovido por la Compañía de Jesús en Venezuela está desarrollando, a través de las redes sociales, su tradicional iniciativa de inmersión, reflexión y trabajo comunitario, con la que busca inculcar valores ciudadanos desde la fe cristiana. Más de 800 personas de todo el país se han incorporado

*Por Marina Piña/Fotos: Huellas Venezuela

El Movimiento Juvenil Huellas no para, enfrenta las dificultades y las convierte en puntos a favor. A pesar de la situación que se vive en Venezuela como consecuencia de la Covid-19, la asociación civil impulsada por la Compañía de Jesús en Venezuela reformula sus planes y los adapta a la nueva realidad, sacando lo mejor de ella.

Es así como, este año, el tradicional campamento juvenil de Semana Santa fue convertido en el Campamento Misión Semana Santa 2020 on line, diseñado y ejecutado de manera completamente virtual en la información que ofrece, pero muy cercano en la evangelización.

Anualmente, los jóvenes huellistas salen, en calidad de misioneros, a los caseríos y barrios de nuestro país durante la Semana Mayor,  comparten con personas de su misma edad y colaboran con las actividades litúrgicas de las zonas a donde van destinados. Ha sido así desde la creación del Movimiento hace tres décadas.

La pandemia obligó a que este año los planes se redirigieran a casa, para que los muchachos continuaran con su formación en la fe y los valores ciudadanos, pero ahora con los más próximos, con los padres, hermanos o abuelos o tíos, la familia pequeña o extendida con quienes conviven en esta cuarentena. Este año evangelizan entre los suyos, son -por así decirlo- profetas en su tierra.

¿Cómo lo hacen?

La Dirección Nacional de Huellas conformó un equipo que cubre las zonas del país en las cuales trabajan: Andes, Caracas-Centro, Eje Fronterizo, Guayana, Lara-Llanos, Oriente y Zulia. El grupo está conformado por trece personas que establecen, desde sus hogares y en línea, una constante comunicación con los muchachos, superando en muchas ocasiones los vaivenes del funcionamiento de Internet.  

Según datos de la organización, en la iniciativa están participando 873 personas de diferentes edades, lugares y grupos eclesiales, a nivel nacional e incluso desde países como Chile, Colombia y Brasil.

Para ello, en la cuenta de Instagram @Huellas_Venezuela (así como en Twitter, Facebook, WhatsApp y mensajes SMS) publicaron una serie de videos y materiales multimedia, cortos y atractivos, en los que se presentan temas de reflexión espiritual o del país para que los huellistas desarrollen, cada día de la Semana Santa, un aspecto del llamado de Jesús a sus discípulos, de acuerdo a la intención litúrgica de la fecha. Luego de revisarlos, los participantes deben encontrar el sentido que estas reflexiones tienen para sí mismos.

Los organizadores diseñaron la formación y reflexión del participante y su familia sobre las siguientes intenciones:

  • Domingo de Ramos: Vayan por el mundo a predicar la noticia. Difunden la buena nueva a través de los medios que tienen a su alcance, pero en familia en primer lugar. 
  • Lunes Santo: Reconciliémonos. Se reconcilian con Dios, con ellos mismos y con su familia.
  • Martes Santo: Jesús aquí estoy. Descubren cuál cualidad de Jesús aplican en su vida diaria, con los suyos.
  • Miércoles Santo: Somos instrumentos para derramar luz y esperanza. Revisan el perfil del misionero de acuerdo a los principios huellistas.
  • Jueves Santo: En todo amar y servir. Esta máxima ignaciana es aplicada al sacerdocio y al mandamiento del amor practicado en la vida diaria.
  • Viernes Santo: Es para enamorarse. Reviven el Vía Crucis de Jesús.
  • Sábado de Gloria: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra. Encuentran el sentido de la Vigilia Pascual
  • Domingo de Resurrección: Toda la gente lo vio. Reflexionan sobre dónde resucitan en su vida, a la luz de la resurrección de Jesús.

Círculo Magis

Cada noche, el huellista y su familia se reúnen a pensar sobre el día vivido en lo que los organizadores del campamento denominan “Círculo Magis”, eso que San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, llama el examen diario. Apoyados en el tema de cada día, en sus experiencias, lo ponen ante el Señor y ven lo que mejor pueden sacar de ello para mejorar sus vidas. Las reflexiones los unirán aún más como familia, como la del miércoles, dedicada a la metodología del proyecto Reto País, diseñada para soñar la Venezuela y la familia que queremos para 2030; o la del jueves, donde hacen el lavatorio de los pies, como lo hizo Jesús con los discípulos.

El Círculo Magis es una oportunidad para profundizar en el reencuentro del huellista con los suyos, ver el futuro común, el mañana y el país posible.

Este Campamento Misión Semana Santa 2020 on line será recordado por lo diferente, por la enseñanza del no rendirnos y por ser capaces de transformar dificultades en oportunidades. Para algunos será una Semana Santa que acaba …para muchas familias huellistas será un inicio de vida en común.   

(Ver también: Robert Rodríguez, director de Huellas: arraigo, compromiso y empoderamiento surgen luego de soñar al país)

———————————————————————————————-

Principios del huellista: decálogo para los jóvenes

El Movimiento Huellas propone una serie de actitudes de vida a los integrantes de la organización que bien pueden ser asumidos por cualquier joven, independientemente de su creencia religiosa:

  1. El huellista vive y goza su juventud de verdad.
  2. En Huellas somos hermanos.
  3. El grupo es una pequeña familia del huellista.
  4. En cada huellista se ven las huellas de Jesús.
  5. El huellista es cada vez mejor amigo de los otros.
  6. El huellista conoce y quiere a su país.
  7. El huellista es solidario con los que tienen más dificultades.
  8. El huellista es un buen estudiante.
  9. El huellista conoce y quiere a su movimiento.
  10. El huellista… (principio particular de cada uno).

*Fuente: Nakarí Delgado, coordinadora de Huellas – Centro de Formación San Luis Gonzaga, El Junquito. Caracas

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.