Reto País Bolívar, una oportunidad para crear posibilidades

2137 0

Aunque ha sido un desafío encontrarse para proyectar distintos temas y para construir juntos una ruta de acción, la tarea más compleja está en mantener el sueño de país que diversos actores sociales han construido conjuntamente

 

Desde marzo de 2018, ciudadanos del estado Bolívar vienen proyectando el país, la entidad y las comunidades que anhelan. Lo hacen en el marco del proyecto Reto País. La iniciativa, asumida por algunos como “simple ideal”, ha movilizado a muchas personas convencidas de que juntos es posible construir la Venezuela deseada.

En los distintos talleres, los habitantes del estado Bolívar han demostrado que sí es posible soñar, incluso en tiempos difíciles, y que es posible también superar obstáculos en contextos adversos.

El proyecto Reto País ha permitido a las comunidades de Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar poner en práctica sus aprendizajes y crear posibilidades de vida para todos. En los distintos encuentros, los ciudadanos han apelado a los conocimientos adquiridos en la familia, en la escuela y en las organizaciones e instituciones públicas, privadas o religiosas en las que han hecho vida.

Aunque ha sido todo un desafío encontrarse para proyectar distintos temas y para construir juntos una ruta de acción, la tarea más compleja está en mantener este sueño de país que diversos actores sociales han construido conjuntamente; el reto está en consolidar las alianzas estratégicas que permitan alcanzarlo.

La Venezuela anhelada será posible en la medida en que sus ciudadanos sean capaces de gerenciar la propia vida, no solo desde las necesidades primarias, sino también desde los procesos de desarrollo personal que se van dando socialmente, y que posibilitan la consolidación de un ciudadano integro, equilibrado y consciente de que alcanzar la Venezuela posible es una tarea compartida.

La puesta en marcha de la metodología de prospectiva, propia del proyecto Reto País, invitó a cada participante a soñar genuinamente pero con los pies puestos sobre la tierra, para poder formular así, de manera consensuada, un futuro posible.

El querer más profundo manifestado por los ciudadanos del estado Bolívar durante los distintos talleres de Reto País ha sido la activación de una ciudadanía con consciencia, comprometida, capaz de exigir y hacer valer sus derechos, pero también dispuesta plenamente a cumplir con sus deberes. Ahí la posibilidad de una sociedad más estable y con visión de futuro.

Por: Aymara Marrón / @ soyaymaramarron

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.