Fe y Alegría Zulia invitó a los ciudadanos a conectarse por la paz

2181 0

Promotores culturales, estudiantes, representantes y líderes comunitarios de escuelas de Fe y Alegría en el estado Zulia construyeron futuro de la mano de la coordinación zonal de Fe y Alegría, el Centro Gumilla y el Movimiento Huellas

 

La metodología de Reto País abre caminos para avanzar hacia el futuro. Promotores culturales, estudiantes, representantes y líderes comunitarios de las escuelas de Fe y Alegría: Abraham Reyes, Santa Brígida, Rutilio Hernández, La Rinconada y Cesar David Rincón, en el estado Zulia, asistieron al encuentro “Ciudadanos conectados por la paz”, en el que construyeron futuro.

La actividad, convocada por la coordinación zonal de Fe y Alegría, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Cesar David Rincón, ubicado en la parroquia marabina Antonio Borjas Romero.

Una cordial bienvenida, unos minutos de oración, música, aplausos y una fe inquebrantable marcaron el comienzo del encuentro, en el que se asumieron con alegría los desafíos de la ciudadanía en la construcción de la paz.

La Fundación Centro Gumilla Zulia, apoyando el trabajo en red de las escuelas, compartió con los presentes un foro sobre la Construcción de la Paz desde el ejercicio de la ciudadanía, la cual va más allá del conocimiento de nuestros derechos y del cumplimiento de los deberes cívicos; abarca también el sentido de identidad y pertenencia, el cual nos invita a cuidar y sentir como nuestro lo público, espacio de encuentro donde nos relacionamos y reconocemos.

Tras compartir sueños y anhelos de una Venezuela próspera, bonita y alegre, posible de construir con la ayuda de ciudadanos comprometidos, los asistentes se distribuyeron en  mesas de trabajo en las que se abordaron distintos temas: Educación, Ciudadanía e Instituciones, Salud y Alimentación.

En dichas mesas de trabajo, construyeron un horizonte común en el que niños, jóvenes y adultos señalaron los valores que deben orientar nuestras acciones en el futuro, cómo han de ser las personas en los distintos roles que les corresponda desempeñar, y cómo deben ser las instituciones en esa Venezuela posible en la que ellos quieren y desean vivir junto a sus familiares y amigos.

Como ciudadanos comprometidos con la construcción de esa Venezuela posible, en las mesas se plantearon trayectorias de acción para comenzar a trabajar, desde las escuelas y las comunidades,  en pro de una Venezuela distinta que salvaguarde la dignidad de sus ciudadanos.

Para evidenciar que los sueños, con trabajo y compromiso, pueden materializarse, los jóvenes del Movimiento Juvenil Huellas compartieron su experiencia en relación al nacimiento de “La Casa de los Muchachos Padre Williams González”; sueño de un joven preocupado por los niños no escolarizados de la comunidad de La Rinconada. Esta iniciativa, que ya cumple un año de fundada, es una muestra de que la alianza entre comunidad e instituciones puede ayudar a resolver problemáticas sociales que actualmente afectan negativamente la vida de niños, jóvenes y adultos.

Con declamación de hermosas poesías por parte de los niños de la Escuela Santa Brígida; entonación de las notas del Himno a la Alegría por parte de estudiantes de la Escuela Rutilio Hernández y presentación de la Revista Gimnástica de los estudiantes de la Escuela Cesar David Rincón, concluyó un encuentro que, el pasado 29 de junio, renovó la esperanza de los zulianos presentes.

Por María Chiquinquirá Parra

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.