Nuevo libro de la UCAB pasa revista a la crisis de la democracia en América Latina

326 0

En el texto, disponible para descarga gratuita, 37 autores de 22 universidades abordan la situación de este sistema de gobierno, a la luz de los vaivenes socioeconómicos, los efectos de la pandemia y la valoración de los ciudadanos

«La sanación de la democracia en América es un camino que, de manera impostergable, debemos transitar para responder a los exigentes desafíos que vive la región». Con estas palabras, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, justifica el esfuerzo académico y editorial que supone la publicación de Crisis y desencanto con la democracia en América Latina, el más reciente libro que la universidad, a través de su sello abediciones, acaba de publicar en versión digital e impresa y del que Virtuoso es coordinador, junto con el politólogo y profesor de la Universidad de Ottawa, Ángel Álvarez.

«La democracia no es solo un medio para elegir representantes mediante el sufragio popular –agrega el sacerdote jesuita en el texto de presentación del volumen– sino también la consecución de fines tales como la libertad individual y la protección de derechos de las personas, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, la resolución pacífica de las controversias propias de sociedades heterogéneas mediante la deliberación y la garantía de existencia de un espacio público consolidado para el ejercicio de derechos. En este sentido, su fortalecimiento como sistema político, régimen de gobierno y cultura pública constituye un instrumento de primer orden para la construcción de un horizonte común y la determinación de los medios para alcanzarlo en un clima de paz, encuentro y deliberación en medio de la diversidad».

Producido en alianza con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), el libro compila el trabajo de 37 autores adscritos a 22 instituciones académicas, quienes abordaron la relación que existe entre los habitantes del continente y los modelos políticos que los controlan y moldean sus estilos de vida.

«Este libro…se centra en el estudio de las percepciones cambiantes que la ciudadanía tiene de la democracia en América Latina y analiza los factores estructurales que, en combinación con la agencia de actores políticos y sociales, determinan la evolución de la democracia en la región», comenta en el prólogo el presidente de AUSJAL, Luis Arriaga Valenzuela, s.j., quien señala que la crisis de la democracia en América Latina «no implica rupturas catastróficas, pero sí debilidades estructurales y riesgos de caudillismo, corporativismo, clientelismo, autoritarismo o cooptación de las instituciones».

Un panorama complejo: en busca de un observatorio de la democracia

A lo largo de sus casi 500 páginas, Crisis y desencanto con la democracia en América Latina brinda una panorámica de la realidad política regional y un acercamiento exhaustivo particular a lo que ocurre en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, a la luz de los condicionantes sociales, políticos y económicos que afectan los sistemas de gobierno y las percepciones que tienen los ciudadanos de estas naciones sobre el Estado y la sociedad.

La agudización de problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos se cuentan entre los fenómenos comunes descritos por los investigadores. Además, el libro da cuenta de que los ciudadanos cada vez valoran menos la figura de la democracia como un óptimo y funcional sistema político e, igualmente, son demasiados los individuos que sostienen que el Estado es incapaz de atender las necesidades de su nación, elevándose dicha apreciación después de la llegada de la pandemia. En resumen, la crisis de la democracia es la regla y no la excepción en el continente.

«Esta crisis tiene algo especial. Ella combina, en muchos países de la región a la vez, niveles altos de retroceso de las instituciones democráticas (…) con caídas de importancia en el apoyo a la democracia, elevación de la indiferencia entre democracia y formas no democráticas de gobierno e, incluso, algunas alzas en la valoración de las alternativas autoritarias», advierte en uno de los capítulos el coordinador del libro, Ángel Álvarez.

Más allá de los diagnósticos, el texto también ofrece una serie de recomendaciones para incidir, desde las universidades de la AUSJAL como centros de producción académica, en la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a las amenazas y detectar oportunidades para el cambio.

La más importante de las propuestas es la constitución de un Observatorio Permanente de la Democracia en América Latina, que haga seguimiento a los problemas identificados, evalúe tendencias y permita construir alternativas que orienten la transformación política.

«El Observatorio está pensado para monitorear en tiempo real, con base en evidencia colectada por los centros de investigación asociados en cada país y otras fuentes confiables que empleen métodos rigurosos de recolección y análisis de datos, con el propósito de producir alertas tempranos, análisis de coyunturas críticas, estudios de perspectivas y trabajos comparativos con todos o algunos otros de los países de la región. Tales materiales serán la base para trabajos de incidencia, entrenamiento y formación sociopolítica de grupos de la población cuyo empoderamiento sea prioritario», señala Francisco Virtuoso.

El libro Crisis y desencanto con la democracia en América Latina está disponible para descarga gratuita, en versión PDF, ingresando a la librería digital del sello editorial de la UCAB, abediciones.

Para acceder al texto, los interesados solo tienen que registrar sus datos haciendo clic en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/politica/

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *