Efecto Cocuyo: Organización y liderazgo social son claves para el cambio

1846 0

Cómo fomentar la organización social para exigir los derechos y dar respuesta a las necesidades de la gente, fue el tema central del foro “Participación ciudadana: Un país que clama y reclama”, realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Los integrantes del panel coincidieron este viernes 30 de noviembre en la importancia de vencer la desesperanza y aprender de las experiencias positivas que ya se practican en el país para continuar estimulando la sociedad civil en la lucha por un cambio para lograr mejores condiciones de vida.

El sacerdote Alfredo Infante, director de la revista SIC y párroco de la iglesia San Alberto Hurtado en La Vega, aseguró que “desde el poder se usa la mentira como estrategia para erosionar la confianza y desmovilizar”. Sin embargo, aseguró que la respuesta del pueblo debe ser continuar “la apuesta por el bien”.

Superar el duelo

Rafael Uzcátegui, coordinador general de PROVEA, reflexionó sobre el impacto de las protestas de 2017 en el país. Aseguró que se trató “del movimiento ciudadano más importante en los últimos años”, donde se realizaron alrededor de 9 mil 436 protestas en cuatro meses.

Señaló, que tras ese fenómeno se produjo “un duelo” que es momento de superar para salir adelante. “En las protestas nos graduamos de ciudadanos”, indicó. Para dejar atrás la frustración por no haber logrado los objetivos de las protestas, consideró que será clave la deliberación “cara a cara” y los encuentros físicos con los líderes políticos.

“Queremos que nos escuchen, que nos convenzan, poder interpelar a los políticos y saber cuáles son los pasos a seguir”, expresó.

Corresponsabilidad

Roberto Patiño, cofundador de la iniciativa Alimenta La Solidaridad, destacó la importancia de desarrollar empatía con quienes atraviesan una situación crítica. Además indicó que es necesaria la organización y practicar el sentido de la corresponsabilidad: “Hay que hacer protagonistas de estos proyectos a quienes están enfrentando el problema”.

Manifestó que también se requiere de mucha resistencia y mantener la esperanza “basados en aquello que nos moviliza”. Invitó a construir “maquetas del país que soñamos” como parte del reto “de quienes enfrentamos esta dictadura”.

Actualmente la iniciativa Alimenta La Solidaridad se ejecuta en 24 puntos del municipio Libertador y ofrece comida a 5 mil niños de lunes a viernes.

Liderazgo social

La profesora universitaria y miembro del Centro Gumilla, Inés María Aray, aseguró que todo líder hoy en Venezuela acompañar y buscar aliviar el dolor de las personas, y enfocarse en las necesidades reales y sentidas de la gente.

Agregó que la confianza y cooperación son pilares fundamentales para inspirar y activar a la ciudadanía. Recalcó que, además, el liderazgo social se construye al estar con y en las comunidades, establecer redes con actores diversos y “acompañar procesos personales y comunitarios”.

Exigir y exigir

El director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Eduardo Trujillo, expuso por su parte que la lucha principal de los ciudadanos debe ser “subir el estándar del cumplimiento del derecho por parte del Estado”.

Para eso, destacó que es importante la organización de la sociedad para exigir a quienes están en el poder cumplir con su obligación.

Durante el foro también se realizó el lanzamiento del Centro Monseñor Arias Blanco, como parte de una alianza entre la UCAB y la Arquidiócesis de Caracas. El cardenal Baltazar Porras aseguró que la iniciativa busca “fortalecer la capacidad de acción pastoral de la Iglesia de Caracas”.

*Texto: María Victoria Fermín/Foto: Manuel Sardá (Este artículo fue originalmente publicado en Efecto Cocuyo)

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.