Construir un país sano pasa por abordar la salud como un todo

1724 0

Para un grupo de médicos monaguenses, lograr un sistema de salud sano, que no esté en fase terminal, requiere sinergia, educación y compromiso de todas las partes involucradas

 

Representantes del gremio médico del estado Monagas compartieron, en el marco de Reto País, inquietudes e ideas para sumar en pro de la salud que deberían tener los venezolanos de cara al año 2020.

Ocupados de la crisis del sector salud y vislumbrando soluciones a corto, mediano y largo plazo, médicos y personal del área han participado en conversatorios, encuentros y talleres donde se atreven a hacer un ejercicio de prospectiva, visualizando el futuro de la salud pública y privada en la región oriental y el país en general.

Coinciden en que la educación de calidad es fundamental para que cada individuo sea capaz de asumir su rol en la sociedad.

Marisol Coecher, especialista en pediatría, miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría e integrante de Médicos Unidos de Venezuela, señala que la salud de todo niño pasa por tener un núcleo familiar que priorice temas como la lactancia materna, para reducir índices alarmantes de desnutrición pediátrica.

“La salud es un tema altamente ligado a la educación; insistimos en la lactancia como un vínculo para crear lazos de afecto, empatía y de aportes altamente beneficiosos para el bebe en cuanto a su alimentación y protección durante el primer año de vida”, explica Coecher.

La especialista asegura que si se diera el caso de bebés nacidos en núcleos familiares constituidos, con valores humanos y sociales, el índice de desnutrición bajaría considerablemente.

Para Marlene Rodríguez, integrante de la organización no gubernamental Conciencia Ciudadana, hay que ver la salud como un todo que va más allá de la dotación de insumos e infraestructura. Considera que el mayor reto es lograr que todos los actores sociales sean conscientes de su papel; la manera en que cada quien desempeñe su rol será decisivo para alcanzar o no las transformaciones esperadas.

Junto al equipo de Conciencia Ciudadana, médicos, enfermeras, educadores y representantes de la sociedad civil, Rodríguez trabaja para reducir desigualdades y fenómenos como la pobreza, la desnutrición, el embarazo adolescente. Al mismo tiempo, promueven la educación y el empoderamiento de las comunidades.

“El tema de salud es vital para contar con comunidades sanas, la importancia de la educación como valor fundamental para transformar adversidades en fortalezas es una materia obligada. Nos encontramos con todo tipo de casos: niños con erupciones en la piel porque en su vivienda hay condiciones de pobreza extrema, pero también falta de higiene, niños que presentan enfermedades producidas por falta de vacunas. Un total abandono del sector salud pero también de los padres”.

No se debe brindar asistencia desde la lógica asistencialista -reflexiona Rodríguez-, hay que dar un paso más allá, no se puede cubrir hoy la necesidad de una comida si mañana esa madre no  lleva a su hijo a vacunar. “Soñar esa mejor Venezuela pasa por formar mejores padres, madres y mejores ciudadanos”.

Junto al equipo de Reto País, un grupo de médicos plantea que el sistema de salud deseado debe abarcar la educación familiar, humana y profesional en primera línea para los expertos; si se educa se previene y el dicho es sabio: “es mejor prevenir que curar”.

 

Por: Meli Carolina Espina / @melicespina

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.