25% de los docentes venezolanos han desertado: expertos analizarán las consecuencias

727 0
El 24 de febrero, Luisa Pernalete, Tulio Ramírez y Leonardo Carvajal encabezarán un foro en el que presentarán datos y perspectivas sobre lo que ocurre en las aulas venezolanas de todos los niveles educativos, tras la pérdida masiva de maestros y profesores. El encuentro se efectuará en la UCAB y podrá ser seguido por Zoom

Según datos del Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021 (DEV) -estudio desarrollado por la consultora DEV Tech con apoyo de la UCAB y otras organizaciones- entre 2018 y 2021 un 25% de los docentes de educación básica y media abandonaron las aulas para dedicarse a otros oficios o para emigrar. Esto significa la salida del sistema de unos 166 mil maestros.

Por otra parte, un estudio publicado en 2021 por investigadores de la UCV y la Universidad Andrés Bello de Chile reveló que las instituciones de educación superior del país están perdiendo a sus docentes de relevo: 43% de los que abandonaron la profesión y migraron entre 2015 y 2018 eran profesores con grado de instructor o asistente.

Las implicaciones y consecuencias de estas cifras para el presente y futuro de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes del país serán analizadas en el foro “¿Quién está educando en nuestras instituciones educativas? Formación permanente y éxodo del docente venezolano”, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Economía de la UCAB, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

En el encuentro -que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a partir de las 9:00 am- participarán tres expertos de reconocida trayectoria: Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de la red Fe y Alegría; Tulio Ramírez, investigador y director del Doctorado en Educación de la UCAB, y Leonardo Carvajal, investigador de la UCAB y fundador de la ONG Asamblea de Educación.

“La deserción de los educadores es un problema en los distintos niveles de la educación en nuestro país y cada vez hay menos candidatos en las instituciones de formación docente. La crisis de profesores en áreas claves como castellano, química, física, biología, es cada vez más acentuada y parece que no se hace mucho para atender esta situación. Entonces, en esta realidad, ¿quién está educando actualmente? ¿Quiénes serán los docentes en el corto y mediano plazo? ¿Qué alternativas tenemos? ¿Qué se puede hacer? Los profesores Luisa Pernalete, Leonardo Carvajal y Tulio Ramírez hablarán sobre este tema, presentando algunas alternativas de gestión que pudieran paliar dicha problemática”, señaló José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB y quien será moderador del evento.

El foro “¿Quién está educando en nuestras instituciones educativas? Formación permanente y éxodo del docente venezolano” se efectuará bajo modalidad híbrida, pues tendrá lugar en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán de la UCAB y será transmitido vía Zoom.

Para cumplir las normas de bioseguridad, el aforo de la sala ha sido reducido. Quienes deseen asistir deberán registrarse previamente escribiendo al correocatedrainstitucional201515@gmail.com.

Los interesados en conectarse, en línea, solo deben registrarse haciendo clic en

https://ucab.zoom.us/meeting/register/tJUqceuprzIqHNXLu1w7vvJFaSpImo2-j_he

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.