Proyecto de la UCAB y CAF fortalece empoderamiento comunitario en Catuche

102 0
El «Laboratorio Urbano de Innovación Social» ofrece formación y acompañamiento a los habitantes del sector popular caraqueño, con el fin de promover mejoras en su calidad de vida. Como parte del programa, recientemente se organizó un foro en el que se mostraron experiencias de articulación y transformación social

*Por El Ucabista

El viernes 22 de marzo, el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello fue escenario del primer foro del  «Laboratorio Urbano de Innovación Social», programa de formación y acompañamiento que llevan adelante la casa de estudios, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consorcio Social Catuche en la comunidad popular del mismo nombre, ubicada en la zona centro-norte de Caracas.

En el encuentro, titulado «Historias de emprendimiento social: transformación en acción», más de 40 habitantes de Catuche,  así como miembros de CAF y de la universidad, escucharon experiencias de articulación social de diferente índole, en la voz de un nutrido grupo de emprendedores sociales. Elías Santana, fundador y director de Mi Condominio.com, fue el moderador de la actividad, a la que asistió la ministra de Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo.

Representantes de Cecosesola (red de producción y abastecimiento que reúne a más de 50 organizaciones comunitarias de Lara), Lata de Agua (proyecto de manejo sostenible del agua potable), Verde en Concreto (organización que promueve el cultivo y cría acuopónicos de plantas y animales en espacios urbanos),  Opción Venezuela (promotora de herramientas de superación para jóvenes), Catalyst 2030 (movimiento mundial en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible)  y Ashoka (promotora de emprendimientos sociales) expusieron su trabajo, así como los desafíos y obstáculos que han tenido que enfrentar.

Luz Aimara Morales, directora del CIE, indicó que la actividad fue una buena oportunidad para conocer más acerca de diferentes realidades del país y, particularmente, para fomentar el intercambio de ideas que puedan ser útiles para replicar en la comunidad de Catuche.  «Este es un proyecto para las personas, para la comunidad: para saber qué hacen, cómo levantan y gestionan recursos y mejoran su calidad de vida», dijo.

En este sentido, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., hizo hincapié en la necesidad que tiene la sociedad venezolana de trabajar junto con la empresa privada, así como con el Estado, para impulsar el desarrollo.

«Este encuentro es una oportunidad de aprendizaje; y yo siento que la universidad no solo enseña, sino que aprende, y ustedes tienen un conjunto de experiencias interesantes y valiosas. Nosotros tenemos experiencia análoga en otros puntos y uno comienza a imaginar alianzas, oportunidades y actividades en conjunto. Eso es lo que construye país. Es un trabajo que tenemos que hacer en las comunidades: en la medida en que trabajamos en las alianzas, generamos oportunidades de vida para la gente. La universidad se siente honrada de que ustedes hayan decidido hacernos saber sus propias experiencias. Agradecemos la presencia de la ministra, la presencia del Estado, para construir oportunidades que tenemos que hacer en conjunto», señaló Peraza.

De la organización cooperativa a las soluciones sostenibles: experiencias posibles y viables

El primer ponente del día fue Salomón Raydán, fundador de Bankomunales (bancos autogestionados por las comunidades que ha sido replicado en 14 países). El emprendedor social explicó a profundidad los roles, características y destrezas que debe manejar un emprendedor para ser exitoso en su empresa personal.

«Los sí de los emprendedores los conocemos. Tienen que ver con la pasión. Lo que nos lleva a hacer esto tiene que ver con una fuerza interna que nos está dando razones para vivir. El emprendimiento social requiere pasión, si no, no habrá resultados y no se disfrutará el proceso. Además, enfrentamos contingencias o asuntos no planificados en el terreno de acción que requieren que atendamos imprevistos y requiere innovación y creatividad«, puntualizó.

Entre otros aspectos, Raydán acotó que un emprendedor no debe olvidarse de sí mismo y de su familia; debe enamorarse de la solución y no del problema; y no debe pensar en masificar, sino concentrarse en lo micro. De esa forma, debe «desarrollar prácticas de cuidado y crecimiento personal, y enfocar y concentrar los recursos y esfuerzos en la meta».

Seguidamente, Sybil Caballero (del programa Ashoka, dedicado a ofrecer ayuda económica a emprendedores así como a fomentar el emprendimiento social) se refirió a la transformación económica desde el emprendimiento social y las organizaciones sociales de cuarto nivel, que trabajan en función de los beneficios sociales, ambientales y beneficios económicos y tecnológicos.

«Estamos hablando de un encuentro entre el ámbito social y el empresarial. De alguna manera las organizaciones sociales ya no viven solo de las donaciones, sino de sus beneficios (yo no hablo de lucro) que permiten la sostenibilidad financiera. La idea es que los excedentes -desde el ámbito social empresarial- se inviertan en programas sociales. Ashoka dice que se debe resguardar el propósito social, de transformación de las organizaciones sociales; otro elemento importante es la acción social perfilada de modo sistémico, que exista un verdadero antes y después que realmente promueva cambios más allá del asistencialismo«, recordó Caballero.

En representación de los habitantes de Catuche, Félix Goida y Eilyn Cabello compartieron información sobre el trabajo que vienen haciendo en la quebrada que le dio nombre a la comunidad, sobre la cual han ejecutado gran parte de sus iniciativas de desarrollo en el sector.

Presentaron la propuesta de un corredor ecológico en la zona para garantizar los servicios públicos que no llegan a la localidad caraqueña. Asimismo, comentaron sobre la formación del Consorcio Social Catuche y su importancia para organizar a la población.

Seguidamente, Erlinda Jiménez y Jonathan Rodríguez de Cecosesola (plataforma de integración comunitaria del estado Lara) comentaron la labor que vienen haciendo en organización cooperativa, la cual recibió un Premio Nobel Alternativo en 2022.

Explicaron cómo una sociedad unida consigue concretar proyectos de gran envergadura, tales como un hospital o el otorgamiento de préstamos a quienes hacen vida en la red. «Es decir, es un modelo de ciudad autogestionado donde las tareas se distribuyen entre los miembros y se desarrollan de manera rotativa».

catuche

Por su parte, el arquitecto Laurencio Sánchez, fundador del grupo Lata de Agua, explicó cómo se puede solventar el problema de falta de agua a través de la recolección de agua de lluvia en los techos de las casas.

También, Samuel Oliveros, director y fundador de Verde en Concreto, ofreció una manera de transformar espacios urbanos en unos más ecológicos, a través de la agricultura hidropónica en edificios o en hogares.

Finalmente, el fundador y director de Opción Venezuela, Félix Ríos, explicó cómo a través de la juventud (y su empoderamiento) consiguen desarrollar proyectos para transformar socialmente en Venezuela, gracias a alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, fundaciones, agencias de cooperación y universidades.

La ministra de Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, calificó como provechoso el evento. «Me encuentro con una realidad que nos permite saber que hay esperanza porque hay gente pensando con metodología, con conocimiento, que ha llevado a la práctica con hechos concretos lo que sí se puede hacer», dijo.

Abrió las puertas de su despacho para apoyar este tipo de iniciativas.

catuche

«Venezuela tiene que avanzar, realmente, a una política pública: la dignidad que quiere nuestra gente es vivir bien. Ese es el único que derecho que no podemos perder: vivir dignamente que es -de alguna manera- la alimentación, la accesibilidad a los servicios (agua, electricidad) que garantizan la existencia humana. Creo que esta política que están llevando a cabo tenemos que transferirla en algún momento a alguna reunión más detallada y comenzar a transformar el Estado, que nos conviene a todos nosotros… El Ministerio de Agricultura Urbana está presto para que cada uno de ustedes lleve proyectos o iniciativas de desarrollo a los barrios, que bastante los necesitan», afirmó.

Este es el primero de tres foros que, como parte del proyecto «Laboratorio Urbano de Innovación Social», llevarán adelante la UCAB, CAF y el Consorcio Social Catuche  en los próximos meses, con el objetivo de fomentar la acción y favorecer el tejido social.

*Fotos: Christian Lazo y Fabián Giampaoletti

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.