Prevención del suicidio: UCAB pide diseñar con urgencia políticas de salud mental

44 0
La Escuela de Psicología presentó los hallazgos del Campamento Psicosocial UCAB, intervención educativa y terapéutica realizada en dos localidades del páramo merideño, estado con las cifras más altas de suicidio del país. Según los resultados, 78% de la población no ha acudido a terapia psicológica, aunque dos de cada 10 han pensado en quitarse la vida
*Por Elvia Gómez. El Ucabista

Representantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron los hallazgos y conclusiones preliminares del Campamento Psicosocial 2024, iniciativa desarrollada a finales de febrero en las poblaciones de Santo Domingo y Pueblo Llano del estado Mérida, en la que 10 docentes y ocho estudiantes de Psicología UCAB condujeron actividades de intervención, educación y orientación terapéutica dirigidas a niños y adultos de esas localidades.

El campamento fue el punto de partida del Programa de Prevención del Suicidio que la Escuela anunció a principios de 2023, una propuesta de investigación y acompañamiento para abordar y disminuir las cifras de muertes autoinfligidas en el país. Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2023 la tasa de suicidios en Venezuela subió a 8,2 por cada 100 mil habitantes, 6,5% más que en 2022.

Los expertos de la UCAB explicaron que el campamento se realizó en el estado andino porque, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, esa entidad tiene la tasa más alta de suicidios del país: 15,5 ciudadanos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional.

De la economía a la violencia intrafamiliar: algunos detonantes

En total fueron 1.087 los beneficiarios directos de la intervención, de los cuales 118 fueron atendidos en consulta clínica y 306 participaron en entrevistas psicosociales. Otros 44 fueron evaluados en tests psicológicos.

Según los datos consolidados, para 78,48% de las personas atendidas durante las consultas y evaluaciones psicológicas., «su ingreso económico es insuficiente» y para el 57% «su estresor es económico».

Asimismo, el 78,15% dijo no haber acudido nunca a consulta psicológica, no obstante que en la muestra hay un 20% de personas con pensamiento suicida y 12% presenta conducta suicida. Los menores de 30 años presentan conducta impulsiva mayor que se asocia a mayor riesgo de suicidio.

Uno de los hallazgos más significativos evidenciados es que «el comportamiento suicida, en esta población, no parece ser un evento impulsivo, aparece después de un proceso reflexivo»; «el sufrimiento está mayormente asociado con pobres relaciones interpersonales» y «la soledad es un elemento crucial y diferenciador entre los que han intentado suicidarse y los que no».

El trabajo de campo también evidencio que las «situaciones más terribles» fueron identificadas por los adolescentes, que relataron actos de violencia intrafamiliar como “acoso, desconfianza y soledad” y si expresan esos sentimientos «está mal visto».

Condicionantes múltiples: mucho por investigar

El director de la Escuela de Psicología, Danny Socorro, S.J., fue insistente en dejar claro que la data levantada en Mérida es apenas «la punta del iceberg» y que «el suicidio tiene causas multideterminadas» que seguirán estudiando.

Entre las conclusiones preliminares, tras el trabajo realizado, destacó las identificadas como «determinantes contextuales», que inciden en los estados emocionales de los merideños estudiados y pueden aumentar el riesgo de que las personas acaben con su vida.

La inestabilidad económica, las escasas oportunidades de recreación, los problemas de servicios públicos, las intensas jornadas de trabajo, la discriminación a la diversidad sexual, la migración y la discriminación de niños y adultos hacia las personas neurodiversas se cuentan entre esos factores.

A esto se suman determinantes familiares (como violencia intrafamiliar, antecedentes de suicidio en el grupo cercano, entre otros) y personales (desesperanza, sentimientos de soledad, enfermedades crónicas, aislamiento e incertidumbre por el futuro).

Socorro llamó al Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación a movilizarse y visibilizar los problemas de salud mental en Venezuela, sin amarillismo ni prejuicios, para contribuir con el trabajo de prevención. Hizo una invitación pública a las instancias gubernamentales, privadas y sociales, para articularse y diseñar «con urgencia» políticas públicas que brinden oportunidades a quienes «buscan ayuda y no tienen dónde ir, y si saben dónde ir no tienen el dinero suficiente».

El sacerdote jesuita anunció que la Escuela de Psicología UCAB pondrá en funcionamiento una línea de ayuda telefónica, como parte de una estrategia de promoción de la salud mental. «El objetivo es consolidar un trabajo que ya viene haciendo la Federación de Psicólogos de Venezuela con esta red de atención. Queremos sumar a psicólogos y psiquiatras para que en su agenda de la semana le regalen a Venezuela dos o tres horas para poder atender estas emergencias emocionales (…), a la línea de ayuda PsicoAyuda UCAB le vamos a abrir caminos».

Sobre esta línea de ayuda se ofrecerán más detalles en abril. En principio, funcionaría una vez a la semana y se ampliará a medida que se consiga financiamiento. Puso a disposición la cuenta en redes sociales de la Escuela, @psicologia_UCAB, así como su página: https://psicologia.ucab.edu.ve

Como parte del trabajo de promoción de la salud mental, el doctor en Psicología comentó que en los próximos meses esperan replicar la experiencia de Mérida con campamentos psicosociales en otras entidades, la primera de ellas el estado Lara. También informó que, «a más tardar en junio», se presentará estudio Psicodata Venezuela 2024 (el cual detalla la situación psicosocial del venezolano) y que se realizarán talleres de formación con instituciones educativas y empresas.

*Fotos: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.