Promover soluciones para una vida digna: objetivo central del X Encuentro Constructores de Paz

214 0

El Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, abrirá nuevamente sus puertas, el próximo viernes 31 de mayo, al ya tradicional Encuentro Constructores de Paz, el cual arriba a su décima edición.

La jornada, organizada por la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), se ha convertido en un espacio no sólo para mostrar decenas de iniciativas que se impulsan en distintos estados y parroquias del país, sino también para ofrecer herramientas que incentiven la construcción de la convivencia pacífica y la democracia desde la propia visión de los representantes de las comunidades.

Según afirmó el padre Manuel Zapata s.j., director de la Fundación Centro Gumilla y uno de los organizadores, este año la RASI decidió que el X Encuentro Constructores de Paz estuviera enfocado en la promoción de la vida digna, con el fin de recordar la necesidad de recuperar el bienestar de la población como paso imprescindible para retomar la senda del desarrollo nacional.

La vida de la persona está en riesgo cuando no tenemos una alimentación adecuada, cuando la salud está en crisis, cuando los niños no pueden asistir a la escuela, por eso queremos destacar las experiencias y ofrecer herramientas que permitan garantizar el derecho a vivir con dignidad”, dijo el sacerdote jesuita.

La RASI está conformada por 15 organizaciones: Fundación Centro Gumilla, Grupo Social Cesap, Movimiento Juvenil Huellas, Cáritas de Venezuela, Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica, Conferencia Episcopal Venezolana, Hogar Virgen de los Dolores, AVESSOC, Conver, Oscasi, Consejo Nacional de Laicos, Universidad Católica Andrés Bello, Servicio de Jesuitas para Refugiados y la Pastoral Juvenil de Venezuela.

 

Calificados expertos y nutrida agenda de trabajo

Como es costumbre, el X Encuentro de Constructores de Paz será de entrada libre y se llevará a cabo desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Durante la mañana, tres ponencias centrales darán el marco general del evento:

  • Emergencia Humanitaria, a cargo de Susana Raffalli, asesora a la Respuesta Humanitarias de Cáritas de Venezuela
  • Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para una vida digna, a cargo de Feliciano Reyna, fundador y director de la organización Acción Solidaria.
  • Valores democráticos para la vida digna, a cargo de Paola Bautista de Alemám, vicepresidenta de la Asociación Civil Forma (Formación y Acción)

En la tarde, estarán organizadas nueve mesas de trabajo y Cada casistente podrá elegir en cuál de ellas participar. En estos espacios se ofrecerán alternativas que ayuden a superar la crisis que vive el país desde distintas aristas:

  1. Reconciliación para la convivencia pacífica, dirigida por Paz Activa.
  2. Registro y denuncio para no olvidar, dirigida por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y Provea.
  3. Comunicar para la paz, dirigida por Espacio Público, Radio Fe y Alegría y el periodista Luis Carlos Díaz.
  4. Autocuidado del líder comunitario y educativo, dirigida por Psicólogos sin Fronteras y Fe y Alegría.
  5. La reconciliación empieza en mi barrio, dirigida por Laboratorio de Paz.
  6. Vivir con dignidad en medio de la crisis, dirigida por el Centro Gumilla.
  7. Liderazgo para la Paz, dirigida por la Fundación Gandhi.
  8. Fronteras que unen, dirigida por la Fundación Centro Gumilla.
  9. Sociedad Civil en una Emergencia Humanitaria, dirigida por Cáritas.

 

 

Una década promoviendo la convivencia pacífica, ciudadana y democrática

El Encuentro Constructores de Paz nació como una iniciativa de las organizaciones sociales de la Iglesia católica para frenar la violencia que en el 2009 comenzaba a convertirse en un problema grave para el país.  En las V Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia se planteó la idea, se organizó el primer encuentro y la asistencia superó las expectativas.

Durante los primeros años, el evento ofrecía experiencias internacionales exitosas en países con problemas de conflictos y violencia, entre ellos Colombia, Guatemala, Perú y Brasil. Igualmente, se mostraban iniciativas venezolanas y los participantes salían motivados y con herramientas para construir la paz es sus entornos y desde sus campos de acción: en escuelas, comunidades y desde la defensa de los derechos humanos.

En los últimos años, aunque no ha habido experiencias internacionales, los participantes salen de la jornada con la satisfacción de que hay decenas de iniciativas que buscan la construcción de un mejor país. A pesar de la difícil situación que vivimos, la RASI quiere mantener viva la esperanza y demostrar que hay mucha gente, organizaciones e instituciones que no se rinden, que siguen comprometidos con Venezuela.

Los interesados en participar en el X Encuentro Constructores de Paz pueden registrarse, en línea, llenando un formulario disponible en el siguiente enlace:

https://gumilla.org/Formulario-de-Constructores-de-Paz-2019

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *