Organización, participación, redes y solidaridad para superar la crisis

2559 0

Mireya Lozada, psicóloga social y profesora de la UCV, considera que la construcción de un “norte común” es una necesidad, y que para ello los ciudadanos deben “juntarse con mucho valor y temple”

 

Para Mireya Lozada, psicóloga social y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el país es necesario definir un norte común: ¿Qué es realmente lo que queremos? ¿Qué es lo que nos puede nuclear? ¿Cuál es nuestra meta y cuál es nuestro proyecto común? Son interrogantes que, a su juicio, deben responderse los venezolanos.

Organización, participación, redes y solidaridad son tareas que, desde el punto de vista de la psicóloga, deben estar presentes en ese horizonte compartido que, desde distintos ámbitos, centenares de ciudadanos están construyendo.

La experta en temas sociales asegura que «hay unos elementos que deben orientar esa construcción del norte común: recuperar, defender y profundizar la democracia, buscando siempre una salida a las problemáticas tan graves que vive el país». Aunque la construcción de ese norte común no es inmediata, Lozada considera que hay que ir avanzando en ese sentido.

«Ese norte claro y compartido que tenemos que construir es un norte ético enmarcado en la defensa de los derechos humanos, la justicia, la equidad y la profundización de la democracia para todos los sectores (mayorías y minorías). Y tenemos que actuar en consecuencia, y eso supone organización, participación, redes y solidaridad en todas las áreas, frente al miedo, el desamparo, la indefensión, la desesperanza. Necesitamos juntarnos con mucho valor y con mucho temple para resistir y actuar juntos, para protegernos y defendernos y exigir a las instituciones y a los liderazgos políticos el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades».

Escucha a la profesora Mireya Lozada en Reto País Radio:

 

 

Ir a descargar

 

Mireya Lozada. Foto: contrapunto.com

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.