Verónica Zubillaga: Necesitamos un sistema de reparación de víctimas de la violencia armada

3318 0

Para la socióloga y profesora de la USB, es urgente darle un giro radical a la política de militarización de la seguridad ciudadana, y centrarnos en una política de mano inteligente que fortalezca la policía como cuerpo civil para desarrollar labores de inteligencia

 

Al proyectar la Venezuela del futuro es necesario, explica la socióloga Verónica Zubillaga, abordar tres temas fundamentales: políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, atención a la población juvenil y atención a los sobrevivientes de la violencia armada en Venezuela.

En conversación con Reto País Radio, Zubillaga manifestó que “habría que hacer una profunda revisión de cómo se han planteado las políticas de seguridad ciudadana. Yo creo que es urgente darle un giro radical a la política de militarización y de guerra, y centrarnos en políticas de mano inteligente, es decir, fortalecer la policía, que es el cuerpo civil, para desarrollar labores de inteligencia muy focalizadas”.

“También es fundamental atender a la población juvenil. Los jóvenes son los grandes huérfanos en nuestro país. No hay políticas públicas focalizadas hacia los jóvenes, pero tampoco la sociedad civil se mueve de manera enérgica por el tema juvenil”, aseguró.

Para la socióloga, el tercer reto que hay que asumir es pensar en la enorme cantidad de sobrevivientes de víctimas de la violencia armada existente en Venezuela. “Si tomamos en cuenta las cifras de homicidios, reconocidas oficialmente (más de 20 mil en 2016, y más de 18 mil en 2017), estamos teniendo una enorme cantidad de sobrevivientes. Por ejemplo, todos los niños huérfanos producto de la violencia”.

“Hay que pensar en sistemas y leyes de reparación de víctimas que permitan parar los duelos que generan venganza, y poder detener esos ciclos que se reproducen en las nuevas generaciones”, sostuvo la profesora universitaria.

Escuche a Verónica Zubillaga en Reto País Radio:

 

 

Ir a descargar

 

Foto: rezandovoy.org

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.