Mujeres de comunidades populares fueron formadas en emprendimiento por el Grupo Social Cesap

963 0
El programa de 50 horas incluyó preparación en aspectos como modelo de negocios, conocimiento del cliente, canales de comercialización, cálculo de costos, planes de inversión y marca personal. Las participantes recibieron un capital semilla, en especie o equipos, para apuntalar sus proyectos

Un total de 81 mujeres de las comunidades de El Cementerio, Cota 905, Los Teques y El Valle, en la Gran Caracas, culminaron exitosamente el programa de formación en emprendimiento, ofrecido por el Grupo Social Cesap. 

“Hoy le estamos dando certificados de formación a 81 mujeres que estuvieron en un intenso proceso de capacitación para apalancar sus medios de vida, están en cuatro comunidades muy vulnerables, que tienen muchas complejidades; no obstante, este grupo de mujeres entusiastas están emprendiendo en sus negocios, de manera de poder asegurar su economía familiar, y además prestar un servicio a sus comunidades”, señaló, durante el acto de entrega de certificados, la presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas Castro. 

Esta es la segunda cohorte de este programa, que se ejecuta anualmente en asociación con la ONG Acción contra el Hambre. Las participantes se encuentran en un rango de edad que va desde la juventud extrema hasta adultas mayores, con emprendimientos en las áreas de alimentación, estética y confección, principalmente. 

La formación, que ya alcanza a 130 mujeres de sectores vulnerables de la Gran Caracas, es parte del proyecto de Medios de Vida Sostenibles, el cual es un componente de la respuesta del Grupo Social Cesap a la emergencia humanitaria compleja que vive el país. 

Tras la pandemia, es necesario recuperar el ingreso familiar, señaló Diana Vegas, apuntando, precisamente, hacia mujeres jefas de su hogar, que ya habían participado en programas anteriores de atención de la emergencia humanitaria compleja, y que fueron seleccionadas mediante entrevistas en las que se evaluó tanto su vulnerabilidad como su experiencia en oficios. 

La formación, que se inició en julio, comprendió 50 horas de trabajo en diversos aspectos del emprendedurismo: qué es un modelo de negocios, quién es el cliente y cómo relacionarse con él, cuál es el canal de comercialización, qué es y cómo se hace un plan de inversión, cálculo de costos, marca personal, así como mentorías especializadas. Además, las participantes recibieron un capital semilla, en especie o equipos, para apuntalar sus iniciativas.

Grupo Social Cesap forma con apoyo de la UCAB

En esta oportunidad, la formación contó con la participación del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello, que preparó a las mujeres en la elaboración de planes de inversión. 

En nombre de las participantes en el programa, Francesca Pérez, oriunda de El Cementerio, pidió a sus compañeras que “no dejemos esto aquí.  Nos enseñaron cosas muy valiosas, para que emprendamos, para que no dejemos esto en un cuaderno. No queremos solamente recibir, queremos que nos enseñen, que con lo que aprendimos podamos defendernos, que así como dedicamos una hora diaria a ver Instagram o Tiktok, dediquemos quince minutos diarios a nuestro aprendizaje”.

*Nota de prensa y fotos del Grupo Social CESAP

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.