Marotta: Un cambio del modelo político-económico haría posible un empleo digno en Venezuela

1774 0

Para lograr un escenario ideal en materia laboral, el investigador de la UCAB considera que los venezolanos deben educarse en términos de derechos laborales, saber lo que dice al respecto la Constitución y la Ley del Trabajo

 

“Las condiciones ideales (en el ámbito laboral) pasan definitivamente por un cambio del modelo político-económico. En Venezuela toca la aplicación de un programa de ajustes profundo que cambie totalmente las condiciones y las reglas de juego; hay que darle la posibilidad a la empresa de que pueda operar sin tantas restricciones, fiscalizaciones y controles, porque es la empresa privada la que puede generar empleo productivo y formal”, así lo explicó a Reto País Radio el investigador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Demetrio Marotta.

A su juicio, la ciudadanía debe “formarse muy bien en el conocimiento de cuáles son los derechos que tienen las personas, es decir, formarse en cuanto a lo que dice la Constitución en términos de trabajo, en lo que dice la Ley de Trabajo en terminos de los derechos que deben respetarse. Las personas deben prepararse y exigir, no solo a las empresas, sino al Estado, que se respeten los derechos laborales”.

Sobre la situación actual del empleo en Venezuela, Marotta afirma que la calidad del mismo “dista mucho de ser la que está definida en los patrones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Las principales condiciones que debe tener un empleo formal, según estos organismos, son la seguridad, la equidad, la estabilidad en las relaciones laborales, una adecuada remuneración, suficiente para poder cubrir las necesidades básicas y el disfrute de actividades que contribuyan con el desarrollo del ser humano: entretenimiento, esparcimiento, cultura.

Escuche al profesor Demetrio Marotta en Reto País Radio:

 

Ir a descargar

 

Foto: EFE

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.