Jaiber Núñez: El Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, no por encima de ellos

2156 0

Núñez es abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, participó como facilitador del taller de Reto País en la Facultad de Derecho de dicha casa de estudio

 

Jaiber Núñez, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó a Reto País Radio que, durante el taller de Reto País en la Facultad de Derecho de la UCAB, los estudiantes construyeron un horizonte en el que predomina la separación de poderes y una relación entre el Estado y el ciudadano, donde el primero no esté por encima del segundo, sino donde el Estado sirva a los intereses de la ciudadanía.

A juicio de Núñez, “el Estado de derecho es una forma de organizar el Estado que se basa en cuatro pilares básicos: el principio de legalidad, la separación de poderes, la supremacía constitucional y el respeto a los derechos humanos”.

“Cuando nos enfrentamos con la realidad que estamos viviendo día a día, vemos que no se están cumpliendo ninguno de esos cuatro componentes básicos del Estado de derecho. No somos lo que dice la Constitución: Un estado social, de derecho y de justicia”, acota el abogado.

Para Núñez, es posible y es necesario establecer una sociedad a partir de esos cuatro pilares, pues a partir de ellos “uno va a tener seguridad jurídica, uno va a poder prosperar económicamente y va a tener la capacidad de satisfacer sus propias necesidades. Tiene que ser una prioridad construir un estado de derecho en Venezuela, pues gracias a eso podremos responder a las múltiples crisis que actualmente aquejan a nuestra nación”.

 

Ir a descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.