Nueve respuestas sobre la ayuda humanitaria (Guía CEPAZ)

5705 0

Recientemente, la organización no gubernamental Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) publicó un documento ilustrativo con los conceptos, características, alcances y limitaciones de  la ayuda humanitaria, un tema que, desde hace algunas semanas, constituye un asunto prioritario en la opinión pública y ha generado polémica y enfrentamiento entre distintos actores políticos.

El CEPAZ es una de las ONG que, desde hace por lo menos cuatro años, viene denunciando la crisis humanitaria en el país. En el año 2015, la introdujo recursos ante al Tribunal Supremo de Justicia,  solicitando se gestionara este tipo de asistencia, con el fin de atender una «emergencia humanitaria compleja» ocasionada por el colapso económico y político debido a la cual»muchos venezolanos no tienen alimentos básicos, ni insumos médicos de primera necesidad», según se lee en el material disponible en su sitio web.

En aras de contribuir con la formación ciudadana, Reto País replica a continuación  la guía con las «preguntas claves para entender la ayuda humanitaria», preparada y documentada por CEPAZ.

  1. ¿Qué es la ayuda humanitaria?

Es un mecanismo previsto en el Derecho Internacional Humanitario para socorrer poblaciones vulnerables que han sufrido una crisis humanitaria provocada por fenómenos naturales o conflictos armados.  De acuerdo con la definición otorgada por la Organización de Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operacional.

El organismo que normalmente canaliza este tipo de mecanismo es la Organización de Naciones Unidas (ONU) o coaliciones de países que desean apoyar a una población vulnerable en un caso específico.

  1. ¿Qué entidades claves de la ONU prestan ayuda humanitaria?

De acuerdo con la estructura de la Organización de Naciones Unidas, hay cuatro entidades que desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sin embargo, es necesario destacar que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dependiente de la Secretaría de la ONU, es responsable de la coordinación de las respuestas a emergencias. Realiza esta función a través del Comité Permanente Interagencial, entre cuyos miembros se encuentran las entidades del sistema de la ONU con mayor responsabilidad a la hora de proporcionar ayuda de emergencia.

El enfoque coordinado de todo el sistema en la ayuda de socorro es esencial a la hora de proporcionar asistencia rápida y eficiente a los necesitados.

  1. ¿Qué contempla la ayuda humanitaria?

El alcance de la ayuda humanitaria es muy complejo. Su fin máximo se centra en la provisión de los bienes y servicios básicos para garantizar la subsistencia de los afectados y aliviar sus penalidades, las cuales van desde alimentos y medicinas hasta carpas, campos de refugiados, agua, asistencia médica, insumos sanitarios, entre otras.

De acuerdo al principio de imparcialidad en la emergencia humanitaria establecido por la ONU, se señala que la acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.

  1. ¿Cómo es la distribución de la ayuda humanitaria?

Depende de las circunstancias. El proceso de distribución de ayuda humanitaria es altamente complejo, ya que se requiere responder de inmediato a situaciones no predecibles en términos de qué se demanda, qué tanto, cuándo, dónde y cómo se podría distribuir la ayuda, lo que implica tener una alta flexibilidad y logística humanitaria.

La logística humanitaria se define como el proceso de planeación, implementación y control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales e información desde los donadores hasta las personas afectadas, con el fin de atender sus necesidades de supervivencia. La aplicación de conocimientos y habilidades, y la movilización de personas y recursos son esenciales para atender rápida y efectivamente a la población afectada. Para ello se requiere de la planificación de una estrategia basada en cinco elementos críticos:

  • Despliegue de recursos humanos. Selección y capacitación de las personas que se harán cargo de planear, coordinar e intervenir en caso de desastre.
  • Administración del conocimiento. Almacenar, codificar y utilizar la información sobre eventos anteriores para mejorar las estrategias de prevención y ayuda.
  • Administración de operaciones.Se relaciona directamente con las actividades de logística como el diseño de las rutas de distribución de los recursos de apoyo.
    Recursos financieros. Asignación de recursos monetarios para desplegar las operaciones de ayuda.
  • Colaboración.Definir acuerdos sobre cómo distintos actores -ya sea gobierno, instituciones privadas, ONG y la comunidad-  coordinarán su trabajo en caso de siniestro.
  1. ¿Tiene un tiempo de duración?

No hay un plazo fijo. Depende de la propia emergencia y su naturaleza hasta que se estabilice la situación. A lo largo de la historia ha habido asistencias humanitarias cuya duración ha sido permanente, como el caso, por ejemplo, de los campos de refugiados en África, el caso de los palestinos, entre otros.

  1. ¿Al no participar Naciones Unidas deja de ser ayuda humanitaria?

No, en lo absoluto. El hecho de que los ejecutantes no sean un organismo internacional como Naciones Unidas o Cruz Roja, no deja de ser ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria puede provenir de Estados, asociaciones, organizaciones no gubernamentales en materias humanitarias, las cuales suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.

  1. ¿Qué países han recibido ayuda humanitaria?

Generalmente ha sido en el continente africano, pero también en los campos de refugiados de personas desplazadas por un conflicto bélico como en el Congo, República Centroafricana, Ruanda, Sudán, entre otros.

  1. ¿Ha sido efectiva la ayuda humanitaria para estos países?

La ayuda humanitaria ha evitado que mueran millones de personas alrededor del mundo, al otorgarle asistencia a miles de personas, incluyendo a niños en edad escolar. Ha sido muy importante como un mecanismo que fomenta la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y la promoción de los derechos humanos.

  1. ¿Cuál es la labor de las organizaciones de la sociedad civil?

Las organizaciones de la sociedad civil son un actor importante para contribuir al fortalecimiento de la sociedad, de los valores de la democracia y la participación ciudadana, por lo que históricamente han tenido participación en los procesos de ayuda humanitaria -en especial las organizaciones de derechos humanos- con un trabajo centrado no solo en prestar asistencia humanitaria sino también en una labor combinada de documentación y contraloría que permita ver el espectro amplio de la situación.

El documento con todas las referencias bibliográficas puede leerse haciendo clic en el siguiente enlace: https://cepaz.org.ve/articulos/guia-para-entender-la-ayuda-humanitaria/

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.