Sin participación ciudadana es difícil observar algún cambio en el país, asegura María Parra

2979 0

La coordinadora del Centro Gumilla y de Reto País en el estado Zulia considera que, aunque el Estado de derecho está muy comprometido, la sociedad civil puede plantear proyectos, emprender iniciativas, involucrar a vecinos, crear espacios de encuentro

 

Mientras conversa con Reto País Radio ella es reiterativa en un punto: el ejercicio de la ciudadanía pasa por asumir compromisos. Para la profesora María Chiquinquirá Parra, coordinadora del Centro Gumilla en el estado Zulia y coordinadora también del proyecto Reto País en la entidad, “sin la participación de la ciudadanía es difícil observar algún tipo de cambio en nuestra realidad”.

“Ser ciudadano implica reconocer en el otro sus derechos y reconocer en nosotros los límites de nuestro proceder. Implica reconocer la responsabilidad que tenemos en cuanto al desarrollo de la comunidad, lo que debe llevarnos a asumir un compromiso”, afirma.

A juicio de Parra, “todos somos corresponsables con nuestro devenir. Estamos muy acostumbrados a señalar la responsabilidad y las culpas de la institucionalidad y de la dirigencia. Pero como sociedad civil nosotros también somos responsables, inclusive somos quienes escogemos a los dirigentes y muchas veces olvidamos nuestro deber más allá de la elección, no acudimos a los llamados a rendición de cuentas ni participamos en la posible solución de muchos problemas”.

“Lamentablemente estamos en una situación donde el Estado de derecho está muy comprometido”, afirma Parra, sin embargo es optimista, pues sostiene que “la sociedad puede plantear proyectos, emprender iniciativas en función de sus problemáticas, involucrando a sus vecinos; puede crear espacios de encuentro y de reconocimiento entre los vecinos”.

Escuche a la profesora María Chiquinquirá Parra en Reto País Radio:

Ir a descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.