Reto País busca activar la ciudadanía para superar la crisis venezolana

2016 0

La iniciativa tiene como norte fortalecer el poder ciudadano recuperando la capacidad de soñar de manera colectiva y fortaleciendo la capacidad de participación de cada persona

El sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), está convencido de que la superación de la crisis que atraviesa Venezuela pasa por la activación de la ciudadanía, la cual debe asumir el reto de construir un horizonte compartido de país que le permita enrumbarse hacia esa Venezuela que anhela.

Con ese propósito, la UCAB ha invitado a un conjunto de organizaciones venezolanas a conformar una gran alianza denominada Reto País. La alianza tiene como norte fortalecer el poder ciudadano recuperando la capacidad de soñar de manera colectiva y fortaleciendo la capacidad de participación de cada ciudadano y la consistencia del tejido social existente en Venezuela.

Entre las organizaciones que se han sumado a la alianza están, además de la UCAB, escuelas de Fe y Alegría, Caritas de Venezuela, el Movimiento Juvenil Huellas, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, el Centro Gumilla, el Centro de Animación Juvenil, la Pastoral Juvenil de Venezuela, los Institutos Universitarios Jesús Obrero (IUJO) y la Pastoral Universitaria de Venezuela.

También impulsan esta iniciativa la Confraternidad Carcelaria de Venezuela, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) y Rotary International, entre otras.

Para Virtuoso, el gran problema nacional sigue siendo la ausencia de ciudadanía. “Requerimos de ciudadanos, es decir, de hombres y mujeres con sentido de derechos y deberes, de pertenencia e identidad, que saben que en ellos radica la soberanía y que, por lo tanto, toda institución de poder público y sus representantes están a su servicio”.

A juicio del rector de la UCAB, el país demanda ciudadanos que se sienten corresponsables de la vida pública, que se asuman piedra angular de la República y la democracia. “El poder popular no es otra cosa que una ciudadanía consciente de que el verdadero poder reside en sus manos y que cuando se lo arrebatan tiene que conquistarlo”.

El programa Reto País se ha trazado cuatro retos fundamentales: construir un horizonte compartido de país, formular y desarrollar un taller permanente de rescate de la ciudadanía, identificar el entramado de relaciones sociales existentes en las comunidades con el fin de fortalecer la confianza ciudadana e implementar un programa formativo de innovación social universitaria.

En esta primera etapa, la alianza se ha enfocado en el primer reto: la construcción de un horizonte compartido de país, fundamental para que la ciudadanía se ponga en marcha hacia el futuro posible.

Por Erick S. Mayora / @escarpediem

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.