Líderes indígenas exigen protección ante presencia del ELN y las FARC en el estado Amazonas

1943 0
Pablo Tapo, coordinador del Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos, denunció la existencia de asentamientos guerrilleros en seis municipios de esa entidad del sur del país, además del reclutamiento forzoso de jóvenes  y acciones violentas en contra de la población por parte de los miembros de estos grupos irregulares

Representantes de los pueblos indígenas del estado Amazonas exigieron una vez más al Estado venezolano que se desaloje de los territorios propios de las etnias a los grupos armados Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pablo Tapo, coordinador general del Movimiento Indígena Amazonense de derechos humanos, sostuvo un encuentro con José Mejía, coordinador de la ONG FundaRedes en esa región, y juntos ratificaron las denuncias que, desde el año 2013, han hecho las organizaciones indígenas en relación a la presencia de grupos guerrilleros de origen colombiano, los cuales desarrollan numerosas actividades ilícitas en Amazonas y Bolívar y ejercen acciones violentas contra la población.

El activista señaló que han constatado asentamientos en los municipios Atures (sector El Limón de Parhueña y en el Eje Norte de Puerto Ayacucho vía Gavilán), Autana (sector Parguaza), Atabapo, Río Negro, Maroa y Manapiare.

“Estas organizaciones además de desarrollar diversas actividades ilegales, trastornan nuestra convivencia pacífica y armónica con la madre tierra. Por eso  hacemos el llamado al Estado venezolano y a la comunidad internacional y exigimos la salida de ellos de nuestro territorio, ya que cada día se pone más tensa la situación ante el reclutamiento de los jóvenes, separando a las familias y obligándonos a abandonar nuestras tierras”.  

El vocero recordó que, desde hace años, la presencia y operatividad de los grupos armados irregulares en esta zona del país es del conocimiento del Estado venezolano,  pues han acudido a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo y a otras instancias para denunciar la ocupación de los territorios indígenas por parte de los irregulares; aseguró que, a la fecha, no han obtenido respuesta.

Informó que, incluso, los representantes indígenas han llevado a cabo reuniones con los guerrilleros en diferentes municipios de Amazonas. “Se llevó a cabo un encuentro en asamblea, y se les hizo entrega de un comunicado a fin de exhortar por la vía pacífica a los irregulares a desalojar el territorio donde hemos habitado pacíficamente desde nuestros ancestros”.

Agregó que la denuncia ha sido elevada ante las autoridades tradicionales, conocidas como los Consejos de Ancianos Indígenas, a fin de que cada representante de las etnias que hacen vida en la zona estén al tanto de la operatividad de las FARC-EP y el ELN y los riesgos que esto implica para las comunidades.

El coordinador del Movimiento Indígena Amazonense de derechos humanos reiteró el llamado a quienes ocupan el poder a que cumplan con la Constitución y las leyes, y se garantice el resguardo de la soberanía y la protección del territorio, además del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

El 10 abril, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció el asesinato de dos indígenas miembros de la etnia Jiwi, por parte de presuntos grupos guerrilleros que operan en las minas del Parque Nacional Cerro Yapacana, del estado Amazonas. A través de su cuenta en Twitter, el activista señaló que «indígenas del municipio Atabapo rechazan la presencia perversa de guerrilla FARC y ELN en la zona».

*Con información de nota de prensa ONG FundaRedes /Fotos: https://www.hablame24.com/ (apertura) y Fundaredes (retrato)

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.