La UCAB condenó detención arbitraria del periodista Luis Carlos Díaz

168 0

En sesión extraordinaria celebrada este martes 12 de marzo de 2019, el Consejo Universitario (CU) de la UCAB acordó manifestar su “preocupación y rechazo” ante  la detención arbitraria por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del periodista venezolano, Luis Carlos Díaz, acusado de estar involucrado en un presunto atentado contra el sistema eléctrico nacional.

A través de un comunicado, las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello aseguraron que a Díaz  -quien es especialista en periodismo digital, colaborador de varios medios impresos y audiovisuales y facilitador de talleres de formación ciudadana- “se le imputa un hecho imposible, máxime cuando el actual colapso del sistema eléctrico ha sido precedido por fallas reiteradas en todo el país por más de una década”.

Los representantes de la UCAB recordaron que en múltiples oportunidades “los trabajadores y jubilados de las empresas eléctricas y especialistas en el área han señalado las debilidades del sistema y la necesidad de realizar inversiones para su mantenimiento”.

Advirtieron que esta detención “no sólo atenta contra los derechos humanos de Luis Carlos Díaz, sino contra los derechos de toda la sociedad venezolana a la libertad de expresión, información, búsqueda de la verdad, comunicación libre y plural, entre otros”.

El CU dio fe del trabajo de Luis Carlos Díaz por “construir ciudadanía con base en la información veraz, crítica y oportuna” y dijo compartir “sus esfuerzos pacíficos y constitucionales por hacer de Venezuela una tierra de libertad y oportunidades para todos”.

Manifestó su solidaridad no solo con el comunicador y su esposa, Naky Soto, sino con todos los periodistas, y ratificó el compromiso de la UCAB con “la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

Según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, vía Twitter, Luis Carlos Díaz fue excarcelado a las 11:10 pm del 12 de marzo, luego que fuera presentado ante el tribunal 31 de Control de Caracas, le imputaran el delito de “instigación a delinquir” y el juez le prohibiera hablar públicamente sobre el caso y le dictara prohibición de salida del país.

A través de un video difundido por la ONG Provea, la esposa de Díaz denunció que el joven fue secuestrado a las 5:30 pm del lunes 11 de marzo por funcionarios del SEBIN, cuando salía de la sede del circuito Unión Radio, en La Castellana, donde labora como conductor.  Tras cinco horas desaparecido, la madrugada del 12 de marzo el comunicador fue llevado esposado hasta su residencia por los efectivos, quienes allanaron la vivienda sin orden judicial y sustrajeron sus pertenencias, incluyendo computadores, teléfonos y discos duros.

El arresto se produjo después que el gobernante Nicolás Maduro y otros voceros de su tren ministerial aseguraran que el apagón que se registró el día 7 de marzo y afectó a casi todo el país fue producto de un sabotaje que incluye “ataques cibernéticos”.

“Si bien se ha dado a conocer a través de las redes sociales la noticia de su liberación, subsisten las ilegales causas que dieron lugar a la misma”, apuntó la abogada penalista y secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez.

El texto completo del comunicado de la UCAB puede ser descargado para su lectura haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HgRcnE

*Foto: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *