La UCAB busca voluntarios para ofrecer capacitación masiva y gratuita a la población

404 0
La universidad desarrollará un catálogo de cursos en línea gratuitos, para lo cual está convocando a profesionales de distintas áreas a que donen sus saberes académicos

*Por Daniel De Alba Suárez

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el Voluntariado de Conocimiento, programa a través del cual la casa de estudios está invitando a especialistas de cualquier área a compartir su experticia académica y profesional para el desarrollo de cursos gratuitos, los cuales estarán disponibles en un espacio web diseñado por la universidad.

La iniciativa es impulsada por el Secretariado de Extensión Académica y Vinculación con las Organizaciones de la UCAB, a cargo del vicerrector administrativo, Gustavo García, quien aseguró que, con el programa, la universidad busca servir de palanca y bisagra para vincular a expertos en distintos ámbitos con personas interesadas en formarse o actualizar su preparación.

“Hasta ahora la universidad había contado con voluntariados en diferentes áreas, pero no tenía una opción relacionada con una de sus funciones sustantivas, como lo es la docencia. Este proyecto apunta a eso. Desde la UCAB queremos convertirnos en plataforma para difundir los conocimientos de especialistas que pertenecen a la universidad, que están en otras organizaciones del mercado laboral o que desarrollan una actividad por cuenta propia, y acercarlos a aquellos que buscan esos conocimientos y se beneficiarán de recursos formativos actualizados y de excelente calidad académica”, dijo García.

¿Cómo funciona? Distintas modalidades de participación

El Voluntariado de Conocimiento será gestionado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB y fue concebido como una alianza entre universidad, especialistas y empresas. Por ello, su concreción será posible siempre y cuando las personas y organizaciones manifiesten la voluntad de aportar su tiempo y saberes a esta iniciativa pedagógica.

En ese sentido, el proyecto consta de cuatro modalidades de participación:

  • De afuera hacia adentro: en ella podrán involucrarse expertos no pertenecientes a la UCAB que quieran compartir su conocimiento con miembros de la universidad, a través de fórmulas formativas abiertas no asociadas a su propia actividad laboral.
  • De afuera hacia afuera: en ella tendrán cabida especialistas no pertenecientes a la UCAB que deseen compartir sus saberes con cualquier persona interesada que no integre la comunidad ucabista, estén dentro o fuera del país.
  • De adentro hacia afuera: Podrán sumarse expertos de la UCAB -docentes de pregrado, posgrado o extensión académica o profesionales o técnicos responsables de algunas funciones en la institución- interesados en compartir su conocimiento con cualquier persona interesada que no forme parte de la institución, dentro o fuera del país.
  • De adentro hacia adentro: expertos pertenecientes o adscritos a la universidad que deseen donar sus conocimientos a miembros de la universidad, a través de fórmulas formativas abiertas no asociadas a su propia actividad laboral.

La coordinadora del Voluntariado, la industrióloga Elizabeth Pacheco, indicó que los productos formativos del programa serán los llamados MOOC’s (Massive Open Online Courses), cursos en línea, gratuitos, masivos y abiertos que están conformados por materiales educativos en formatos como videos, audios, infografías, presentaciones y documentos, y que son manejados por los estudiantes de manera autogestionada, es decir, a su propio ritmo y capacidad.

Pacheco agregó que los MOOC’s del voluntariado de la UCAB serán preparados por los propios expertos que decidan formar parte del programa, quienes contarán con la asesoría técnica y pedagógica del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la universidad.

Apuntó que aquellos docentes, profesionales o técnicos interesados deberán postularse ante la institución, que evaluará sus credenciales y los temas que quieran abordar. Dijo que quienes se integren no solo aportarán a la educación del país, sino que obtendrán mayor visibilidad de su perfil académico y profesional y contarán con un certificado como voluntario. “Los aspirantes deberán tener formación o experiencia en el área que desean enseñar, así como estar disponibles para preparar los contenidos del curso cuando sean requeridos por el Centro de Estudios en Línea. De igual forma, se aceptarán propuestas de cursos que tengan un fundamento técnico y científico”, comentó la industrióloga.

Gustavo García precisó que el Voluntariado también servirá para apoyar los programas de cooperación económica que benefician a más de 30% de los alumnos ucabistas porque, aunque los cursos son gratuitos, los estudiantes que quieran obtener un certificado avalado deberán cancelar un arancel. “El dinero recaudado será destinado al programa de becas estudiantiles de la universidad”, apuntó.

El aporte empresarial: educación y responsabilidad social

El vicerrector administrativo de la UCAB mencionó que, además de los expertos particulares, empresas de cualquier tipo podrán sumarse al programa. Para ello también deberán postularse ante el CIAP y suscribir un convenio de alianza.

“Su incorporación implica que difundirán la iniciativa entre sus trabajadores y postularán al voluntariado a aquellos que quieran aportar sus conocimientos en un área específica. Así, las empresas podrán incluir esta iniciativa en su portafolio de actividades de responsabilidad social. A cambio, la UCAB se compromete a brindar reportes de cifras sobre el impacto de lo que ese conocimiento ha significado para la comunidad, ofreciendo datos como número de voluntarios, cantidad de personas alcanzadas con los cursos y número de estudiantes beneficiados a través del pago de las certificaciones”, aseveró.

Para la fase de arranque, la universidad ya cuenta con el apoyo de cuatro organizaciones: EY, Nestlé, Humanitas y Automercados Plaza’s.

“La UCAB es pionera en este tipo de voluntariado en el país, puesto que no hay otra institución educativa que esté haciendo estas cosas. Estamos abriendo el camino a este tipo de iniciativas que buscan brindar conocimiento y transformar algo intangible en un legado tangible que se puede aprovechar de forma organizacional y académica”, sostuvo Elizabeth Pacheco.

Pedagogía autodirigida

Los MOOC´s creados para el Voluntariado de Conocimiento estarán disponibles en el sitio web https://cursosabiertos.ucab.edu.ve.

Marysabel Suárez, directora del Centro de Estudios en Línea, explicó que esta unidad acompañará al voluntario durante el trabajo de diseño y desarrollo de los programas formativos.

Para la educadora, el impacto pedagógico que tendrá este proyecto es “muy valioso” porque ofrece “una alternativa más para que expertos en las diferentes áreas técnicas y organizacionales puedan aportar de manera voluntaria sus conocimientos y ponerlos al servicio de todos a nivel nacional e internacional. Poner a disposición esta infraestructura es apostar por la educación y la materialización de conocimientos”, destacó.

Quienes deseen conocer en detalle las características del Programa de Voluntariado de Conocimiento de la UCAB y el procedimiento para adherirse al proyecto, pueden visitar el sitio web www.ciapucab.com/voluntariado-de-conocimiento/.

Para preguntas o solicitudes adicionales también está disponible el correo electrónico voluntariadodeconocimientoucab@ucab.edu.ve

*Fotos: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.