53% de los venezolanos asegura que votará en las elecciones regionales, según encuesta Delphos-UCAB

3545 0

De acuerdo con el sondeo, 84,1% de la población cree necesario un cambio de gobierno y 81,8% piensa que la oposición debe participar en los comicios del 21 de noviembre. El estudio fue presentado durante el foro “Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)”, en el que expertos convocados por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la universidad proyectaron escenarios en materia social, económica e internacional para los próximos meses.

Por Keyla Brando y Sofía Torres/El Ucabista

Más de la mitad de los votantes están dispuestos a sufragar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, una tendencia que llega a 60% si todos los actores políticos llaman a participar. Así lo revela el Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021, realizado por la firma encuestadora Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB.

Los resultados fueron presentados por Félix Seijas, director de la firma, durante el evento “Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)”, actividad organizada por el CEPYG que se realizó este miércoles 21 de julio, en el marco de los foros que adelanta la UCAB como parte de su campaña Resetéate, los cuales buscan difundir las investigaciones que realiza la universidad y entregar a la sociedad civil información calificada que sirva como herramienta para la toma de decisiones en pro de la superación de la crisis.

Según explicó el director de Delphos, el Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021 se llevó a cabo en todo el territorio nacional, entre el 14 de junio y el 2 de julio, mediante entrevistas directas en el hogar a 1.200 personas mayores de edad. El nivel de error es de 2%.

De acuerdo con los resultados, 25,3% de la muestra se auto identificó con el chavismo, mientras 35,9% lo hizo con la oposición. Sin embargo, existe decepción en la población porque cuatro de cada 10 venezolanos (38,8%) no se identificó con ningún grupo político.

Para la gran mayoría (84,1%) sigue siendo «muy necesario» o «necesario» el cambio de gobierno y 36,9% piensa que votar en elecciones justas constituyen el mecanismo para lograr ese cambio. Otras opciones como la intervención o el golpe militar, fueron consideradas por 5,7 % de los encuestados. “Lo electoral es algo importante y la ciudadanía quiere que se atienda”, comentó el estadístico.

Salida pacífica es lo que quiere la mayoría

Aunque, curiosamente, casi la mitad de los encuestados (48%) desconoce que el Consejo Nacional Electoral tiene nuevos rectores, la encuesta revela que 53% está muy seguro de ir a votar el 21 de noviembre, versus un 12,3% que manifestó que seguramente se abstendrá; sin embargo, la disposición a participar en los comicios regionales aumenta a 60% si todos los actores políticos llaman a votar; por el contrario, si Juan Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y UNT) piden no hacerlo, la intención de participación cae a 44%. “Esto quiere decir que Guaidó sigue siendo el referente de la oposición dura y de la oposición blanda que quiere confiar en alguien”, apuntó el director de Delphos.

Los datos también muestran que 81,8% de los encuestados cree que la oposición debería inscribir candidatos y participar en los comicios, frente a 7,1% que no está de acuerdo. “En las redes sociales hay una distorsión sobre este escenario. La sensación es que todo el mundo piensa que con Maduro en la presidencia y con este CNE no se debería ir a votar, pero no es así”, reflexiona Seijas. También los participantes manifestaron su interés para que la oposición pelee por las garantías.

Respecto a lo que la gente cree que puede suceder en los próximos meses, 78,6% contesta que habrá elecciones regionales y Maduro ganará, 34,5% apuesta a que un nuevo líder sacará a Maduro del poder, 32,4% confía en que se convocará el referendo revocatorio y 32,4 % que habrá una negociación y acuerdo. Ahora bien, cuando se pregunta a los encuestados lo que quieren que suceda, seis de cada 10 personas (65,2%) se inclinan por la realización de un referendo revocatorio para sacar a Maduro, y seis de cada 10 (62,5%) espera que Maduro renuncie.

“Esto refleja que las salidas pacíficas son las mejor vistas por la población y que es falso que la gente no quiere hablar de negociaciones. En cuanto al nivel de confianza en las personalidades, todos están en negativo, lo que se comenzó a ver desde el año pasado. Maduro y Guaidó siguen siendo los referentes en el gobierno y la oposición, respectivamente”, expuso el experto.

El poder transformador de la sociedad civil sigue siendo importante para la población. El estudio de Delphos apuntó que 43.6% piensa que los ciudadanos son los que tienen la posibilidad de hacer el cambio y no los partidos políticos de oposición, la comunidad internacional, los militares o el mismo gobierno.

Rector de la UCAB aboga por impulsar salida negociada y salir a votar

Además de Félix Seijas, el evento «Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)» convocó a otros tres expertos: la internacionalista Elsa Cardozo, el sociólogo Roberto Briceño-León y el economista Luis Arturo Bárcenas,  quienes proyectaron escenarios posibles para el país en el área internacional, social y económica, respectivamente. También intervinieron el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el director del CEPYG, Benigno Alarcón, encargados de ofrecer las palabras de apertura y cierre del encuentro.

El rector Francisco José Virtuoso insistió en la búsqueda de una salida consensuada a la crisis, pese a las recientes acciones de persecución y hostigamiento que ha emprendido el gobierno. Apuntó que ese esfuerzo de negociación ha logrado tener una incidencia importante e, incluso, ha obligado al gobierno a cambiar de estrategia.

“El gobierno de Maduro vio con mucho peligro los éxitos alcanzados por Guaidó y el G4. Se estaba construyendo un escenario donde la comunidad internacional ajustara los criterios para una negociación seria que recogiera las inquietudes tanto de la crisis económica y social como ciertos cambios hacia la transición democrática”.

Respecto a las elecciones regionales, el sacerdote jesuita explicó que la estrategia del gobierno seguirá siendo dividir a la oposición para propiciar la abstención o la dispersión del voto entre múltiples candidatos, por lo que abogó por la unidad y se pronunció a favor de la participación.

“Mientras no se construya una postura alineada sobre la participación de la oposición en las elecciones, lo que vamos a tener es una cantidad de actores participando por cuenta propia. Si algo puede frenar la tendencia del gobierno al fraccionamiento, es unificar los criterios de la oposición. En medio de todas las dificultades, mi opinión, sin comprometer a la universidad, es que hay que apostar a la participación. De no presentarnos, no obtendremos ningún beneficio”, finalizó.

La nota completa sobre el evento «Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)» puede ser leída en Elucabista.com, haciendo clic aquí.

El video completo del foro está disponible en el canal de YouTube UCABve.

*Fotos Crisisgroup.org (apertura). Manuel Sardá (internas)

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.