Compilan en un libro propuestas para lograr transición democrática

61 0

En el marco de las jornadas de trabajo de Reto País, convocadas por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, este viernes 30 de noviembre se bautizó el libro Consolidación de una transición democrática, la más reciente producción editorial de ABediciones y del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, que compiló en 561 páginas, una serie de propuestas en 11 áreas clave, para que en Venezuela, un gobierno en vías hacia la democratización tenga los insumos necesarios para garantizar su gobernabilidad.

El acto se realizó en el Aula Magna de la UCAB, al término de las exposiciones de Benigno Alarcón, director del CEPyG y del invitado internacional, Jorge Valladares, quien coordinó la propuesta referida al fortalecimiento de los partidos políticos venezolanos.

Valladares es parte del equipo de IDEA Internacional y entre sus tareas tuvo un papel destacadísimo en la conducción del proceso de democratización en Myanmar, hasta 2016.

El rector Virtuoso señaló, al momento de culminar las ponencias, que “el país lucha por alcanzar un conjunto de cambios” y “hablar de transición se ha hecho algo común”, de modo que los venezolanos todos los días están acumulando conocimiento en ese sentido y “el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno es la punta de lanza” en la promoción de esa conciencia. “Para eso está la academia, para servir al país en este momento tan crucial”.

El acto de bautizo de uno de los ejemplares del libro –el tercer tomo de la serie “El desafío venezolano”– contó con el acompañamiento de casi todos coordinadores de los once capítulos, que abordan las siguientes áreas: Economía, Política Social, Fuerza Armada, Seguridad Ciudadana, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Estado de Derecho, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Sistema de Partidos Políticos, Sistema Electoral y Sociedad Civil.

La presentación del volumen formó parte de la amplia agenda de actividades de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2018), que culminará este domingo 2 de diciembre.

Sin capacidad estatal, la transición se revierte

El profesor Alarcón, experto en el estudio comparado de los procesos políticos, especialmente los de transición democrática, destacó en su intervención la necesidad de que en Venezuela, cuando se produzca un proceso de restitución de la democracia, deberá garantizarse para su sostenimiento establecer tres pilares que deben “levantarse en equilibrio”, a saber: Democracia (fortalecimiento de los partidos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación e integridad electoral), Estado de Derecho (reforma constitucional y del ordenamiento jurídico, DDHH y justicia)  y Capacidad Estatal (modelo económico productivo, agenda social, infraestructura, seguridad interna, relaciones internacionales, administración pública, dimensión militar y descentralización).

Luego de exponer en detalle la evolución de las tres olas de democratización mundial –según el criterio de Samuel Huntington–, afirmó que todo indica que “el mundo se está autocratizando”, de modo que el caso de Venezuela no es aislado. Según varios indicadores que estimó de los más serios, dijo que actualmente, en el mundo existen solamente 19 países con democracias plenas.

“Gobernar una democracia es distinto a gobernar una transición a la democracia”, insistió el expositor, pues una cosa “es soñar el país que queremos, para el mediano y largo plazo”, y otra muy distinta tener que atender “de la noche a la mañana” todas las demandas de la población que han estado represadas por años en un gobierno autoritario.

Alertó que si no existe capacidad estatal para responder a esas demandas “se entra en una etapa de desestabilización y reversión del proceso” hacia la democracia. Citó varios casos en el mundo que indican que sin una base firme, los procesos se hacen insostenibles, y mencionó los casos de la llamada “primavera árabe”.

A propósito de la experiencia venezolana, subrayó que, a diferencia de lo que algunos sostienen, lo que ocurrió en Venezuela en 1958 no fue una transición democrática, sino un gobierno de transición. “Una transición democrática va mucho más allá del cambio de actores”, y explicó que la verdadera transición democrática se produjo en nuestro país hacia 1961, cuando se aprobó una nueva constitución validada por todos.

El director del CEPyG destacó el apoyo brindado a la producción del libro “La consolidación de una transición democrática” del reconocido profesor Francis Fukuyama.

Valladares: “No hay causas sino causantes”

Jorge Valladares, miembro del equipo de IDEA Internacional, expuso al numeroso público reunido en el aula magna de la UCAB, sus experiencias en los procesos de apoyo a transiciones democráticas en varios países. Hizo una importante distinción y recalcó que “no hay causas sino causantes” de los procesos de recuperación de la democracia.

Valladares visitó Venezuela en junio, en compañía de Luis Egúzquiza, otro de los expertos de IDEA Internacional, y entonces levantaron información de primera mano con los dirigentes de los principales partidos políticos. Sobre esa base, elaboraron una agenda de recomendaciones que forma parte del noveno capítulo del libro (Sistema de partidos políticos).

Afirmó que en esas recomendaciones hay cosas absolutamente viables para ser implementadas, e insistió en una de sus recomendaciones para que los partidos políticos tengan financiamiento con dineros públicos –como fue la tradición en Venezuela– y que hay maneras de garantizar que esos recursos no sean desviados y se pueda rendir cuentas de manera transparente.

Sobre la base de lo experimentado, Valladares dijo que es importante que los líderes que asuman un proceso de transición se sepan rodear de personas que ayuden a persuadirlos de comprender que esas tareas no son sostenibles si no se abren espacios también para los representantes de los sectores políticos que resultan desplazados.

Señaló que un verdadero líder debe saber distinguir, y convencer a la población, de que los cambios no se producen “de 0 a 100 de la noche a la mañana”, sino que “deben ser cambios incrementales y sostenidos”. También dijo que la experiencia indica que los líderes que son capaces de llevar adelante procesos como esos son siempre carismáticos.

Mesas de debate

Luego de las exposiciones en el aula magna, el Centro de Estudios Políticos propició encuentros más cercanos entre los coordinadores de las once áreas temáticas y el público más interesado. Así, se instalaron sendas meas de debate y reflexión donde se pudieron abordar con más detalle los contenidos del libro.

El CEPyG está realizando giras por varias regiones del interior del país con el propósito de dar a conocer el contenido de las propuestas para la consolidación de una transición democrática. Así, ya se han realizado encuentros y exposiciones en San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y el viernes 7 de diciembre será en Puerto Ordaz (Bolívar) en la sede de la UCAB Guayana.

Las áreas sobre las que el CEPyG y los expertos que hacen equipo con él elaboraron propuestas en las siguientes áreas: Economía, Política Social, Fuerza Armada, Seguridad Ciudadana, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Estado de Derecho, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Sistema de Partidos Políticos, Sistema Electoral y Sociedad Civil.

Participaron como coordinadores, según sus especialidades: Ronald Balza, Lissette González, Grupo Social Cesap, Yakeling Benarroche, Marcos Tarre, Eglée Iturbe, Félix Arellano, Elsa Cardozo, Miguel Mónaco, Marcelino Bisbal, Andrés Cañizales, León Hernández, Luis Egúzquiza, Roberto Abdul-Hadi, María del Rosario Méndez, Jaiber Núñez, María Alejandra Paublini, José Manuel Puente, Jorge Valladares, Sócrates Ramírez y Sinergia. son los académicos y organizaciones que fungieron como coordinadores de los diferentes capítulos, vinculados a diferentes universidades nacionales, contaron también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, la asociación civil Súmate e International IDEA.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *