10 datos que revelan la crisis de la educación básica y media en Venezuela

354 0

Una investigación en la que participó UCAB evidencia que, en los últimos tres años, 25% de los maestros y 15% de los estudiantes de escuelas y liceos abandonaron las aulas. Además, 85% de los planteles no cuenta con internet, 69% tiene carencias agudas en el servicio eléctrico y 45% no cuenta con agua

Un «deterioro significativo de la educación en el país» es lo que deja ver el Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV 2021), estudio liderado por la consultora DEVTech Systems y desarrollado en alianza con el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, la firma de investigación de políticas públicas ANOVA y la Fundación Carvajal de Colombia.

La investigación, que cubrió una muestra de 394 escuelas en todo el país (85% públicas y 15% privadas-subsidiadas), se levantó entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

Eduardo Cantera, director del CIED, precisó que, para producir el informe, trabajaron en la aplicación de dos tipos de instrumento:

  • El primero, una encuesta para determinar el estado actual de la infraestructura, servicios, organización y funcionamiento de los colegios, así como la permanencia de maestros y estudiantes en ellos; también analizó la realidad alimentaria y de movilidad de los docentes y alumnos, así como los efectos de la pandemia por Covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El segundo fue una prueba para determinar la comprensión lectora de niños de primaria, llamada EGRA (Evaluación Inicial de la Lectura, por sus siglas en inglés), la cual fue aplicada a través de Whatsapp.

“Hemos hecho un levantamiento de información en las 24 entidades federales del país. Para nosotros es un gran logro, en las condiciones actuales, porque desde hace años no había una base de datos que pudiera precisar lo que está pasando con la educación en Venezuela”, afirmó Cantera.

Estos son algunos de los hallazgos más resaltantes del estudio:

1.- Para este 2021 la población estudiantil de primaria y bachillerato es de 6,5 millones versus los 7,71 millones que estaban inscritos en 2018. En los últimos tres años, el número de alumnos se redujo 15,6%; o dicho de otra forma, 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas (unos 400 mil por año).

2.- En cuanto al número de docentes, para 2021 la plantilla total alcanzó los 502.700 maestros, es decir, 166 mil profesores menos (-25%) que los que 699 mil que trabajaban en las escuelas y liceos del país para el año 2018.

Tanto en el caso de los alumnos como de los profesores, poco más de 40% de los que desertaron emigraron del país.

3.- Sobre la infraestructura escolar, tres de cada 10 colegios (31,4%) tienen al menos cuatro carencias esenciales. Las más comunes (de carácter agudo) son los servicios de salud (93,7%), internet (85,7%), salas de teatro o música (84,9%), laboratorios (79,6%), electricidad (69,9%), agua (56,6%), canchas (46,8%) y salones (17,6%).

4.- Sobre las causas de la inasistencia escolar, la investigación encontró que, entre las de importancia alta y media para los encuestados, las más comunes son la falta de comida en el hogar (78,3%), la falta de servicios básicos (56,7%), no poder costear los implementos (55,5%), razones de salud (44,4%), porque debe ayudar en las tareas del hogar (43,7%), porque el alumno no quiso seguir estudiando (43,5%), porque el alumno no lo considera importante (39,7%) y por el costo del transporte (25.9%).

5.- Más de la mitad de los estudiantes (56,9%) y cuatro de cada 10 docentes (38,4%) reportaron sufrir de vulnerabilidad alimentaria. Según el estudio, 48,8% de los alumnos dijo comer menos de tres veces al día, mientras 8 de cada 10 maestros reportó comer menos de lo que requiere para satisfacer su demanda calórica. Cerca de 50% de los docentes reportó haber perdido entre 6 y 15 kilos de peso en los dos últimos años.

6.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por el Gobierno nacional, funciona en 9 de cada 10 escuelas, sólo 32,27% de los colegios recibe el servicio todos los días de clases y 36,7% varias veces a la semana. 70,8% se limita a una comida diaria, con poca proteína y más carbohidratos. 90% de los planteles no cuenta con los suministros necesarios de alimentos, además de la falta de utensilios y el mal estado de las áreas de cocina y comedor.

7.- 52,9% de los encuestados para el DEV 2021 considera que los colegios son lugares donde pueden ocurrir hechos delictivos. Solo 21,4% (es decir, 2 de cada 10) señala que los planteles son espacios muy seguros. Casi 100% señaló la presencia nula, rara o poco frecuente de los cuerpos policiales del Estado en los planteles educativos.

8.- Ninguna de las instituciones ofrece servicios de transporte para los docentes y solo 1,4% tiene a disposición una ruta para los estudiantes. Por ende, el grueso de los alumnos se traslada a pie hasta los escuelas. La distancia promedio hasta la parada más cercana es de 659,13 metros, es decir, cinco canchas y media de fútbol entre la casa o el colegio y la parada.

9.- La pandemia  también impactó negativamente el proceso educativo. Casi la mitad de los alumnos (47,54%) dijo haber aprendido menos y solo 17,1% afirmó haber aprendido más. Según el estudio, los resultados presentan diferencias marcadas al comparar las escuelas privadas-subsidiadas, donde 35,91% de los estudiantes dice haber aprendido menos, frente a 45,33% de los de las escuelas públicas urbanas y 47,29% de las públicas rurales.

10.- Entre los niños de 3° grado, la comprensión oral y la comprensión lectora son altas (82% y 85%, respectivamente). Sin embargo, más de 40% solo lee 64 palabras por minuto (PPM) o menos, cuando deberían estar leyendo entre 85-90 ppm, y por consecuencia, presentan dificultad para leer de manera fluida.

“Este estudio marca un hito en la determinación del estado actual de la educación en Venezuela. Esto -unido a los esfuerzos realizados por distintas universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales- nos compromete a ampliar el alcance y mejorar la investigación de variables importantes del sector, para disponer de los insumos que faciliten el diseño de políticas públicas y una clara orientación a mejorar las oportunidades de nuestros estudiantes, sus familias y los docentes comprometidos con una mejor Venezuela”, dijo Eduardo Cantera.

El informe completo del Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV) puede ser descargado en el siguiente enlace: https://eneed-venezuela.org/wp-content/uploads/VNZ_Education_Diagnostic_spanish.pdf

*Con información de Elucabista.com/Foto apertura: The New York Times

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *