La UCAB inaugura Centro para el Tercer Sector y fortalece nexos con la sociedad civil

1403 0
El nuevo espacio servirá como plataforma formativa y de acompañamiento para profesionalizar a las organizaciones sociales y comunitarias, brindándoles herramientas para mejorar su gestión, profundizar sus conocimientos y aumentar la incidencia de su labor en el país. En su primera etapa, el Centro cuenta con 18 organizaciones aliadas

*Por Pedro Pablo Peñaloza/El Ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció este viernes 3 de diciembre el lanzamiento del Centro para el Tercer Sector (CTS-UCAB), plataforma que tiene como misión contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil que operan en Venezuela.

En un acto realizado en el Aula Magna de esta casa de estudios, con la presencia de poco más de 100 dirigentes sociales y comunitarios de más de una decena de estados del país, el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, señaló que esta iniciativa viene gestándose desde hace un año, cuenta con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y responde a la necesidad de “crear espacios y opciones que le permitan a la universidad hacer algo más por el fortalecimiento del tercer sector en Venezuela”. El Tercer Sector aglutina a las organizaciones que no pertenecen al sector público o al empresariado privado.

García recordó que, históricamente, la UCAB “ha dado mucha importancia a la vinculación con la sociedad”, y resaltó que la institución “tiene que poner sus capacidades al servicio” de las organizaciones sociales. En ese sentido, destacó que a través del sitio del CTS-UCAB (cts.ucab.edu.ve) se desplegará una “oferta formativa” en áreas como gestión estratégica, gobierno corporativo, trabajo en red, gestión de programas y proyectos, gestión de recursos financieros, incidencia pública y comunicaciones, entre otros.

Con la activación del CTS-UCAB buscan la “profesionalización del sector”, explicó García, quien informó que brindarán programas de asesoramiento y microconsultorías para que las organizaciones de la sociedad civil adquieran un nivel de madurez mayor.

El también secretario de Extensión Académica y Vinculación con las Organizaciones de la universidad precisó que, en esta primera etapa de funcionamiento, ya se incorporaron al CTS UCAB 18 organizaciones, las cuales tienen representantes en el consejo técnico de la dependencia, que será de gobernanza abierta.

Entren a cts.ucab.edu.ve, nuestra página, la cual está en proceso de construcción. Afíliense y acompáñenos en este reto”, invitó García a los activistas sociales, tras indicar que el Centro desarrollará un ecosistema de organizaciones no gubernamentales, unidas por lazos de confianza que estimulen un intercambio transparente

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, añadió que “nos corresponde que ustedes conozcan y puedan aprovechar este Centro para su fortalecimiento, creemos que jugamos un papel clave como organizaciones en el país”.

Sociedad civil debe ser protagonista

“El Estado venezolano podía despreciar al sector empresarial y a la sociedad en general porque era el dueño de la renta petrolera, la principal fuente de recursos, pero eso está cambiando”, apuntó el sociólogo Luis Pedro España, director designado del naciente CTS-UCAB.

España señaló que “el cambio en la base material del Estado venezolano está creando las condiciones para un nuevo vínculo más orgánico entre Estado y sociedad”, lo que abre una oportunidad a la “aspiración de autonomía” del tercer sector, superando la dependencia con respecto al Estado y los partidos políticos.

En el marco de la presentación del CTS-UCAB, el investigador expuso los resultados de una encuesta sobre las percepciones que tienen los miembros de las organizaciones sociales acerca de su trabajo y los problemas del país, así como sobre las prioridades que deberían incorporarse a la mesa de negociación que adelantan gobierno y oposición.

España indicó que, según el sondeo -que abarcó a 1.800 representantes de ONG- 80% de los consultados estaría dispuesto a participar en las negociaciones, mientras la mayoría piensa que el diálogo será exitoso si conduce a unas “elecciones libres que permitan un cambio de gobierno”, aunque en paralelo consideran que las conversaciones deberían servir para “aliviar los problemas de la gente”.

En ese sentido, España apuntó que los miembros de las organizaciones sociales creen importante incluir en la agenda temas como la reforma educativa, la dotación de material médico quirúrgico para hospitales y centros de atención integrales, y la recuperación de los servicios de electricidad y agua potable.

“Quisiéramos que lo social esté muy presente porque es el gran drama que vive el país”, recalcó Virtuoso, haciendo alusión al proceso de negociación hoy paralizado por decisión de la administración de Nicolás Maduro.

Con respecto a la realidad de las organizaciones sociales, el investigador comentó que los entrevistados coincidieron en subrayar que enfrentan grandes desafíos logísticos, financieros y políticos, estos últimos agudizados por las amenazas, los obstáculos que impiden su labor y la politización de la ayuda humanitaria.

El sociólogo agregó que las organizaciones de la sociedad civil tienen que fortalecer la calidad de su gestión y la transparencia en sus fines, entendiendo que ante el Estado deben mantener “una relación de ciudadanía institucional”.

Por una ciudadanía empoderada

Como parte del encuentro, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Anitza Freitez, expuso la actualización de la página web INSO-ENCOVI (insoencovi.ucab.edu.ve), que contiene los indicadores sociales más recientes de la Encuesta de Condiciones Vida (ENCOVI), por estados y municipios.

“Tenemos una mina de información a la espera de ser aprovechada y explotada por el país”, afirmó Freitez, quien llamó a las organizaciones de la sociedad civil a revisar y utilizar esta base de datos para socializarla, “generar conocimiento a través del análisis” y aprovecharla como insumo para desarrollar sus propios programas de atención en las distintas áreas en las que laboran en sus regiones.

Las cifras recogidas en la web insoencovi.ucab.edu.ve permiten dar seguimiento a la evolución de los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, así como identificar las brechas territoriales, sociales y de género que registra el país en asuntos como educación, demografía, salud, pobreza, empleo y alimentación.

“Esta información sin que sea aprovechada y sin generar conocimiento, sería un esfuerzo perdido. En la medida en que pueda ser mejor aprovechada, que se amplíen las oportunidades de explotación, estaremos satisfechos por la contribución que estamos haciendo”, dijo Freitez a los dirigentes sociales y vecinales.

Al cerrar el evento, el padre Virtuoso aplaudió la constitución del CTS UCAB y su aporte a la sociedad. “Este es un encuentro para celebrar y fortalecer nuestro compromiso en este momento del país. Parafraseando al poeta Rafael Cadenas: Nosotros florecemos en el abismo y seguiremos floreciendo”, concluyó.

La grabación completa del encuentro de presentación del Centro para el Tercer Sector de la UCAB está disponible en el canal de YouTube, UCABve, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uKos76ZQtVk

*Fotos: Manuel Sardá

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.