Fundación «5 al día» promueve encuesta para conocer patrones de consumo de frutas y hortalizas entre los caraqueños

983 0
El sondeo busca ofrecer un diagnóstico y aportar insumos para el desarrollo de campañas educativas que impulsen una mayor ingesta de estos rubros alimenticios, considerados fundamentales por la Organización Mundial de la Salud

Las frutas y hortalizas forman parte de una dieta saludable y sostenible, por lo que son necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional plena. La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta mínima personal de 400 gramos de estos rubros por día, para ayudar al crecimiento de los niños, prevenir enfermedades no transmisibles y combatir el hambre.

Datos ofrecidos por expertos en un foro organizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), indican que, en Venezuela, esta cifra está muy por debajo del promedio en Venezuela.

«Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 2015, la ingesta de frutas en Venezuela fue de 85.5 g/persona/día, mientras que la de hortalizas fue de 82.1 g/persona/día«, apunta una nota publicada en el portal acfiman.org.

Consumo de frutas y hortalizas. Publicado en Acfiman.org

Con el fin de actualizar esa data y fijar estrategias para mejorar la ingesta de estos alimentos, la fundación «5 al día Venezuela», una ONG que promueve el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y hortalizas como recomendación de salud pública, diseñó un formulario electrónico con el que se busca conocer patrones de consumo, aspectos de accesibilidad/asequibilidad y sostenibilidad en relación a estos alimentos, por parte de los caraqueños.

La encuesta online forma parte de un proyecto de investigación que se desarrolla únicamente en los cinco municipios que conforman al Distrito Metropolitano de Caracas: Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre. El estudio incluye aspectos sociales, económicos, hábitos culturales y nutricionales, y permitirá dar respuesta a algunas interrogantes como ¿Cuántas frutas y hortalizas consumen los hogares caraqueños? ¿Cuáles son las más consumidas? ¿Cuánto se gasta en ellas? ¿Qué hacen con los desperdicios o sobras de frutas y hortalizas?

El proyecto es coordinado por la bióloga y doctora en Ciencias María Soledad Tapia, y los nutricionistas Claret Mata y Pablo Hernández, todos profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrantes de la fundación. Según los investigadores, el énfasis de la encuesta está en conocer los detalles sobre las necesidades, intereses, barreras y oportunidades para el consumo de las frutas y hortalizas, así como los posibles determinantes de sus prácticas y elecciones alimentarias.

“Los datos obtenidos serán de gran ayuda para elaborar un diagnóstico de la situación actual y con ello, poder desarrollar campañas educativas que promuevan una alimentación variada usando prácticas de sostenibilidad con el planeta”, mencionaron los docentes.

Los responsables mencionaron que, gracias a esta iniciativa, también se podrán establecer alianzas públicas y privadas con organizaciones, empresas y otros actores a fin de incidir sobre las políticas públicas orientadas la promoción de una dieta saludable, sostenible y sustentable, además de la visibilización de las frutas y hortalizas, y de quienes las producen, como elementos claves para la seguridad alimentaria y el sistema agroalimentario venezolano.

Para participar en la encuesta, los interesados solo deben seguir este enlace: https://forms.gle/425tdu6y5J4xEts97

“5 al día” es un movimiento de alcance global avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el consumo de un mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día como base de una dieta saludable.

Para conocer más detalles sobre el trabajo de la Fundación 5 al día-Venezuela está disponible su página web: https://5aldia.org.ve/

*Con información de nota de prensa/Foto: EFE

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.