Durante una jornada que reunió a más de 400 líderes comunitarios y sociales, la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) llamó a votar en las elecciones presidenciales como una «forma práctica de construir una sociedad de convivencia política y pacífica»
*Por Efraín Castillo
Un llamado a trabajar juntos para promover la participación ciudadana «de manera libre, democrática y pacífica» y lograr «una sociedad de justicia, paz, inclusión y bien común» hicieron las organizaciones pertenecientes a la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) durante el XV Encuentro Constructores de Paz, celebrado el viernes 31 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
«En Venezuela entramos todos y todos somos necesarios», reza el comunicado leído por el director del Centro Gumilla, Robert Rodríguez, S.J., al cierre del evento, que convocó a más 400 dirigentes sociales y comunitarios de Caracas y otras regiones del país para intercambiar ideas y experiencias sobre convivencia, organización social, resolución de conflictos y construcción de tejido social.
En el documento, la RASI pidió a todos los venezolanos, indistintamente de su credo, visión política, ubicación geográfica, oficio y condición social, «hacer ejercicio de sus derechos ciudadanos en favor de la construcción de la paz» e invitó a votar, el próximo 28 de julio «como una forma práctica de construir una sociedad de convivencia política y pacífica».
«La paz supone justicia, perdón sin olvidos, reconciliación, pero no venganza, que es mala consejera. La convivencia pacífica se construye día a día, en el hogar, en la escuela, en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las empresas. Es el accionar donde cada quien sana heridas, renuncia a hacer daño, asume que es parte de la solución; nos reconocemos, dialogamos, identificamos puntos de encuentro y actuamos para construir cimientos fuertes hacia el crecimiento socioeconómico y bienestar de todos», apunta el mensaje de la RASI, plataforma integrada por más de una decena de instituciones vinculadas a la Iglesia católica.
La Red recordó la necesidad de contar con funcionarios públicos, líderes y candidatos presidenciales «con escucha activa, reconocimiento del otro, diálogo entre diferentes», que trabajen por el bien común, como exhorta el papa Francisco.
También pidió a quienes toman decisiones en el país «poner en el centro de las decisiones a los ciudadanos y al futuro de una Venezuela para todos»; les exigió «honestidad en la administración y rendición de cuentas» y «respeto» a los derechos contemplados en la Constitución, entre ellos el derecho a la participación, a la libre asociación, al debido proceso, a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y al sufragio libre y secreto.
«Sepan cumplir con sus responsabilidades y el mandato de la Constitución, con la finalidad de construir un país fraterno, donde prevalezca el respeto mutuo, donde la Paz, la convivencia y educación de calidad sean una prioridad para que Venezuela pueda tener presente y futuro», señalaron las organizaciones adscritas a la RASI.
Constituida en 2005, la Red de Acción Social de la Iglesia está integrada por Caritas de Venezuela, Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), Movimiento Juvenil Huellas, Grupo Social CESAP, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), Consejo Nacional de Laicos (CNL), Organización Social del Colegio San Ignacio de Loyola (OSCASI), Hogar Virgen de Los Dolores, Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Fundación Centro Gumilla.
El comunicado completo está disponible haciendo clic aquí: https://bit.ly/ComunicadoConstructoresDePaz2024
Un encuentro y muchas ideas por una Venezuela mejor
“Nuestro país ha sufrido muchas condiciones de desesperanza. La gente tiene miedos, tiene silencios, pero también muchísimas ganas de cambio, ganas de transformación que va más allá del ámbito político. Es una transformación que toca el ámbito social y económico, el ámbito de las existencias de la gente y, en el fondo, la esperanza de nuestro pueblo”, resaltó el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., en el discurso de bienvenida al XV Encuentro Constructores de Paz.
Durante las ocho horas que duró el evento, los asistentes escucharon las ponencias de tres expertos, quienes disertaron sobre participación ciudadana, resolución y de conflictos y acción en red por el bien común.
También conocieron experiencias concretas en materia de defensa de derechos indígenas, mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes, participación política y defensa de la salud de niños, niñas y adolescentes.
Además se agruparon en mesas de trabajo para discutir acerca de los temas planteados en el encuentro, luego de lo cual dieron a conocer sus conclusiones, desde una perspectiva crítica, propositiva y de acción movilizadora.
“Ser ciudadano es ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismo derechos de los demás y también las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad, asimismo supone obligaciones que es lo que hace posible el ejercicio de los derechos”, señaló Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, en una de las ponencias.
♦Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo