En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, celebrada en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela entre ellos, avalaron la Agenda 2030, que formula 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda parte de un diagnóstico sobre los principales problemas en la sociedad internacional.

Asumiendo una visión integral, esta Agenda reconoce la importancia de abordar simultáneamente la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la minimización de las desigualdades; y al mismo tiempo, incita a la acción colectiva para solucionar los problemas del desarrollo, involucrando a gobiernos en todos sus niveles, a organismos internacionales, actores de la sociedad civil, empresas y otros agentes.

Tales actores sociales tendrían que actuar en sintonía con los ODS para alcanzar en 2030 una sociedad internacional con cohesión social, equidad y sensibilidad ambiental, que cambie significativamente los procesos de desarrollo.

De ahí que el proyecto Reto País promueva la familiarización con los ODS, e invite a los ciudadanos  venezolanos a relacionar sus anhelos, sus iniciativas, sus proyectos sociales con las grandes preocupaciones actuales de la comunidad internacional, para determinar si avanzamos o no en sintonía con la sociedad mundial.

Para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario cumplir una serie de metas que también están puntualizadas en la Agenda 2030.  Estos objetivos y sus metas están integrados, son indivisibles, tienen alcance mundial y se aplican de modo universal.