El proyecto Reto País impulsa la construcción de un horizonte compartido  que oriente las acciones de los venezolanos y que les permita avanzar hacia la Venezuela que anhelan, superando la crisis actual.

Para construir este horizonte compartido, Reto País necesita información objetiva y actualizada sobre distintos temas: seguridad ciudadana, economía, salud, alimentación, servicios públicos, etc. En Venezuela, la información oficial sobre estos y otros temas de interés público es nula, escasa o desactualizada.

Ante esta falta de información oficial, tres universidades venezolanas -Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB)- se unieron para poner en marcha, a partir del año 2014, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) con el propósito de registrar rigurosamente y brindar a la población venezolana información confiable sobre la realidad social del país.

El equipo de profesionales que lleva adelante la ENCOVI ha abordado, en las cuatro ediciones de la encuesta (2014, 2015, 2016 y 2017),  una serie de temas que permiten evaluar las condiciones de vida de los venezolanos. Entre esos temas están:

  1. Niveles de pobreza
  2. Situación de las misiones sociales
  3. Salud, condición emocional y cuidado físico
  4. Salud materna e inmunización
  5. Mortalidad general, mortalidad infantil y fecundidad
  6. Emigración internacional
  7. Educación
  8. Nutrición y alimentación
  9. Trabajo
  10. Seguridad social
  11. Seguridad personal
  12. Condiciones de las viviendas y sus servicios
  13. Vulnerabilidad físico-ambiental

La amplia acogida de los resultados de la ENCOVI 2017, publicados en febrero de 2018, evidencia que la iniciativa de las tres universidades venezolanas se ha convertido en una fuente de información de gran utilidad para distintos actores de la sociedad venezolana.